En , de:

Seguridad con tecnología

Durante las ultimas semanas, cuerpos de seguridad estatal y municipales lograron la detención de presuntos delincuentes o personas que incluso cometieron crímenes graves y que escapan cuando provocan algun accidente vial.

La detención y aseguramiento de estas personas en ciudades como Saltillo y Ramos Arizpe, se logró en gran medida gracias al uso de cámaras de videovigilancia y a la observación realizada por personal de los centros de monitoreo y control.

LEE MÁS DEL AUTOR CARLOS AGUILAR

La estrategia de videovigilancia se fortaleció, al menos en los casos expuestos de los últimos meses, con una coordinación efectiva de radiocomunicación y presencia policiaca en los diversos sectores de las ciudades y las zonas conurbadas.

Los resultados de las acciones de monitoreo, en buena parte de los casos. obedece a reportes ciudadanos que se realizan a través de los chats ciudadanos en grupos de seguridad de WhatsApp y que significan el primero factor del eslabón de seguridad para detenciones.

El análisis del fenómeno positivo con la estrategia correcta deja claro que en los cuatro factores enunciados para lograr las aprehensiones, dos son la aplicación de la tecnología y dos mas el factor humano en coordinación con los aparatos y la multimedia.

En la evaluación completa vale la pena destacar que el sistema de seguridad aplico para dos ciudades diferentes con densidades demográficas y territoriales distintas que implican retos por la cantidad de cámaras y de personal pero que coinciden en cuanto a la coordinación de los elementos ya comentados.

El reto en el futuro, en temas de seguridad, no sólo es la cantidad de policías y patrullas con armamento y capacitación que se contraten, también será mantener la infraestructura de videovigilancia y sistemas computacionales de los centros de control.

El reconocimiento de la estrategia debe incluir la capacitación constante y la valorización del personal que se encuentra en los centros y que monitorean imágenes las 24 horas del día, y que además ya desarrollaron al máximo la capacidad analítica de observación y seguimiento de imágenes en calles y avenidas.

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE

Comentarios
CARLOS AGUILAR

Periodista y conductor de noticias.