Monterrey, Nuevo León.- Gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y federales, los indicadores delictivos en Nuevo León muestran una tendencia sostenida a la baja, según informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Durante la más reciente evaluación de resultados de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal destacó que, en comparación con los meses de mayor incidencia en 2024, los homicidios dolosos han disminuido un 74% en su promedio diario, mientras que los feminicidios se redujeron en un 82% durante el primer semestre de 2025, frente al mismo periodo del año anterior.
También te puede interesar: SAMUEL PARTICIPARÁ EN MESAS DE TRABAJO DE LA FIFA EN NY
“El avance en seguridad es un trabajo de todos”, subrayó García Sepúlveda, al reconocer la participación conjunta de la ciudadanía, el empresariado, las policías municipales, la Fuerza Civil, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Añadió que el estado acumula nueve meses consecutivos con tendencia positiva en la disminución de delitos, lo que ha permitido mejorar la percepción de seguridad y calidad de vida para los habitantes de la entidad.
Operativos estratégicos
Parte de esta mejora ha sido posible gracias a la implementación de la estrategia Presencia Total, que articula una serie de operativos coordinados en todo el territorio de Nuevo León:
- Operativo Muralla: diseñado para detener el ingreso de grupos armados a la zona metropolitana, con despliegue conjunto de fuerzas de seguridad federales y estatales.
- Grupo de Coordinación Metropolitana: instancia que permite acciones conjuntas entre municipios, Fuerza Civil, Guardia Nacional y Ejército, lo que ha derivado en un aumento de detenciones por narcomenudeo, robo, violencia familiar y lesiones culposas.
- Operativo Carrusel: activo en carreteras y autopistas, con enfoque en protección y auxilio a viajeros, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Gobierno del Estado reiteró que todas las detenciones derivadas de estos operativos se realizan bajo esquemas de coordinación interinstitucional, permitiendo poner a disposición de la Fiscalía General de Justicia a los presuntos responsables con mayor eficacia.
García Sepúlveda sostuvo que la consolidación de la nueva Fuerza Civil, así como el respaldo de las corporaciones federales y municipales, ha sido clave para contener y reducir la incidencia delictiva, con efectos visibles en la seguridad del área metropolitana y zonas rurales.
“Vamos muy bien y esto es muy bueno para Nuevo León, para que todos se sientan seguros y vivan en paz”, concluyó el gobernador.