Saltillo, Coah.- Durante la reunión ordinaria de seguridad, el alcalde Javier Díaz González afirmó que gracias al trabajo diario y coordinado Saltillo mejoró su seguridad al disminuir la incidencia delictiva casi un 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
Díaz González apuntó que en estos logros es clave el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como el constante apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, la iniciativa privada y la sociedad civil.
“En seguridad ni un paso atrás, vamos a seguir trabajando para mantener la seguridad y tranquilidad de nuestras familias, algo que se ha construido a lo largo de los años y con el trabajo de todas y de todos”, apuntó Díaz González, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad en el Estado, Hugo Gutiérrez Rodríguez.
El alcalde señaló que está próximo a reforzarse el estado de fuerza de la Policía de Saltillo pues los cadetes de la primera generación iniciaron prácticas, mientras que la Academia inició la formación de la segunda generación de cadetes.
El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, informó que, por instrucciones del alcalde, en el periodo vacacional se reforzará la vigilancia en las colonias, además del programa Infancia Segura, enfocado a evitar la omisión de cuidados de niñas y niños.
También habrá vigilancia especial por la Expo Feria Saltillo y en el Festival Internacional de las Artes, FINA 2025.
El Comisionado destacó cateos como el de la colonia Gustavo Espinoza Mireles, donde en coordinación con la Fiscalía General del Estado se aseguraron 22 kilogramos de marihuana, así como las detenciones de probables responsables de homicidio, en coordinación con Nuevo León, o de robo a casa habitación, en coordinación con autoridades de Puebla, así como la captura de integrantes de una banda de desplazadores que intercambiaban tarjetas bancarias a usuarios de cajeros.
El teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Esteban Salazar León, comandante del 69 Batallón de Infantería, destacó que Saltillo es un ejemplo en el país por la coordinación que existe entre autoridades municipales, estatales y federales.
“Hay que destacar la buena coordinación que se tiene en esta región, además de que esa coordinación no solo se da en la mesa, sino también en la práctica con buenos resultados”, apuntó Salazar León.
A la reunión de seguridad también asistió el secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro; el enlace de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, Juan Dávila Tovar; el secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Óscar Guerra Lira.
El fiscal ministerial, Javier Rangel Ramírez; el delegado de la región sureste de la Fiscalía General del Estado, Julio César Loera Ruiz; representantes del Poder Judicial del Estado, del COE, de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila; de la Agencia de Investigación Criminal, del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, del Cereso de Saltillo, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Policía Civil del Estado.
Asimismo, el primer regidor, Mario Mata Quintero; el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Medrano Aguirre; titulares de las diferentes áreas y agrupamientos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Sara Arizpe Ramos, directora general del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.