La premura para anticipar juicios y magnificar temas coyunturales evidencia la desesperación de los partidos de oposición y los poderes fácticos por el nulo avance de sus planes para atraerse la simpatía y el voto ciudadanos.
Tras un año de embestidas para debilitar a Claudia Sheinbaum y socavar las bases de la 4T, la aprobación presidencial es del 78% (Enkoll-El País-W Radio). La intención de voto para las elecciones intermedias de 2027 favorece a la alianza gobernante Morena-PVEM-PT con el 52%.
LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ
El PAN tiene una preferencia del 11%, en tanto que la del PRI y Movimiento Ciudadano es del 8% cada uno, con base en la encuesta de agosto pasado de Buendía & Márquez para El Universal.
El caso de Carlos Manzo, cuyo asesinato, el 1 de noviembre, sirvió para presionar a la Presidenta, dio un giro al descubrirse que la escolta del Alcalde de Uruapan es cómplice por omisión. Demetrio «N» exdirector de la Policía Municipal, detenido junto con otros seis agentes, es acusado de ejecutar sumariamente al agresor, Víctor Ubaldo «N» (17 años), con la misma arma que utilizó para abatir a su jefe.
El esclarecimiento del caso no le resta gravedad al crimen, pues provino del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e involucra a la policía.
Las oposiciones, los grupos de interés y la prensa adversa se apresuraron a culpar al Gobierno federal y a la Guardia Nacional del atentado contra Manzo. La imagen del político uruapense se instrumentalizó con fines electorales en las tribunas del Congreso y el Senado, en manifestaciones y desplegados de prensa.
El caso perdió fuerza cuando salió a la luz la conjura para asesinar al Alcalde independiente. La escolta, seleccionada por él, lo traicionó. Uno de los autores intelectuales y el reclutador de sicarios del CJNG ya han sido detenidos. Dos de los implicados aparecieron muertos en la carretera Uruapan-Paracho.
Las marchas de la generación Z, realizadas el 15 y el 20 de noviembre en Ciudad de México y otras capitales, también fueron animadas por los adversarios de la presidenta Sheinbaum y de la 4T, pero igual fracasaron.
La protesta, que utilizó entre sus símbolos al exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, devino violencia y vandalismo. La escasa participación de jóvenes, registrada por las televisoras, se atribuyó, en parte, al oportunismo de los partidos, en especial de Acción Nacional.
María Luisa Alcalde, lideresa de Morena, exhibió un contrato por 2.1 millones de pesos del PAN-Ciudad de México con el influyente Edson Andrade, uno de los organizadores de la manifestación. Jorge Romero, presidente del PAN, reconoció la relación con Andrade, pero dijo que el documento databa de hace un año y tenía otros fines, sin especificar cuáles eran.
La elección de Fátima Bosch (Tabasco) como Miss Universo 2025, el 21 de noviembre en Tailandia, desató otra tormenta… en un vaso de agua. Lo que en principio fue motivo de orgullo por el cuarto título alcanzado por una mexicana, se convirtió rápido en escándalo.
Saber que Bernardo Bosch Hernández, padre de la reina de belleza, es funcionario de Pemex (desde la Administración de Zedillo), alimentó las teorías conspirativas. Los complotistas dijeron que el premio a Fátima —paisana de AMLO— era una cortina de humo del Gobierno federal para desviar la atención de los problemas del país. «Hay mucha desesperación… Es ridículo… Se juntan los extremos», replicó la presidenta Sheinbaum.

Gerardo Hernández
GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE