En , de:

Rubén Aguirre Fuentes

En esta ocasión te platico de quien con seguridad fue el Saltillense más visto por televisión durante los 70´s, 80´s y principios de los 90´s, me refiero a Rubén Aguirre Fuentes, mejor conocido como el “Profesor Jirafales”.

Nació en el mero barrio de Santa Anita en esta hermosa ciudad de Saltillo el 15 de junio de 1934, en casa de sus padres, Rubén Aguirre Flores y Victoria Fuentes.

LEE MÁS DEL AUTOR FRANCISCO TOBÍAS

 Guías locales y de ciudades

De niño partió rumbo a Torreón, ciudad en la que radicó hasta que decidió estudiar agronomía en Cd. Juárez, en la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”. Al terminar con sus estudios superiores regreso a de Saltillo, lugar en el cual inició su éxito carrera artística y de medios de comunicación.

Su primer trabajo fue en la radio, precisamente en la XESJ, estación donde le ofrecieron —y por supuesto que aceptó— un programa nocturno, muy noche, en el cual la idea era que transmitiera música. Rubén tan inquieto, al poco tiempo empezó a inventar cosas, personas y hasta la improvisación de una radionovela, la cual cierto día dejó de transmitir pensando que por la hora en que la narraba nadie lo escuchaba. A los pocos días, el propietario de la estación le mandó llamar al joven Rubén, para preguntarle sobre la radionovela, de la cual en la administración de la radio nada se sabía, solicitándole que de manera inmediata regresara a la invención, improvisación y transmisión de la dichosa radio novela.

Cuando le dieron un horario más temprano, en su programa inventó el personaje de un changuito, llamado “el changuito caramelo”. Otra vez lo hizo sin dar aviso, pero a los pocos días el dueño de la radiodifusora le mandó llamar, para preguntarle el motivo por el cual los niños de Saltillo estaban enviando dulces para un changuito de la estación.

Contrajo nupcias con María Asunción del Consuelo de los Reyes Medellín, con quien tuvo 7 hijos; Victoria, los cuates Rubén y Consuelo —por supuesto, en honor al matrimonio—. Después llegó Gerardo, luego Arturo, Verónica y al final Carmen. Gran aficionado a los toros, tanto así que cuando nació su sexta hija, Rubén le dijo a su esposa que escogiera entre dos nombres taurinos: uno era Verónica y el otro Chicuelina. Déjeme explicarle estimada y estimado Saltillense que la chicuelina se trata de un lance de capa en el toreo, inventada por el diestro Manuel Jiménez Moreno «Chicuelo»; mientras que la Verónica es una suerte de la fiesta brava, la cual se efectúa sujetando el capote con ambas manos. Para suerte de la recién nacida, su madre escogió el nombre de Verónica.

Fue un saltillense de mucha cultura y deportista, pues entre otros deportes practicaba el florete, un tipo de esgrima; además era buen jinete de caballo, de hecho, tenía un caballo llamado “El Rival”, mientras su esposa tenía una yegua llamada “La yegua negra”, animales que tenían en un ranchito ubicado en un pueblito llamado Tepetlaoxtoc, lugar donde además tenían árboles frutales, vacas y sembraban alfalfa.

Ya de adulto aprendió a tocar el trombón de vara (primero lo compró y después acudió con un maestro), instrumento que aprendió a tocar en la Ciudad de México, ya casado y ya participando como el “Profesor Jirafales” en el programa “el Chavo del 8”.

Como padre, me asegura su hijo Rubén, era un amor que, a diferencia del personaje del “Profesor Jirafales”, nunca se desesperaba. Que era un padre ocupado en la educación de sus hijos, quien siempre les enseñó a hablar de manera correcta, generoso en amor. Su hijo Rubén, quien se llama igual que su padre y que su abuelo, me dijo que el mejor recuerdo de su padre es que fue una persona que siempre hacia reír y hacer sentir bien a la gente que estaba a su alrededor, contrastando enormemente con el personaje del profesor, pues no reflejaba su verdadera ternura.

Más allá del personaje de maestro estricto y eterno enamora de “doña Florinda”, era realmente un profesor, pues a pesar de no tener un título como tal, contaba con una cultura increíble. En su casa abundaban los libros, su acervo cultural era tan grande que bien podía hablar de política, de cultura, de historia, de arte. Seguramente de aquí el motivo de su gran agilidad mental para improvisar.

El 17 de junio del 2016 el creador requirió de sus servicios en el cielo, tal vez necesitaba de un profesor que le gritara a sus ángeles y arcángeles un “ta, ta, ta, ta”; o bien a un genial ser humano que siendo Saltillense nunca olvid´ sus raíces, y eso es algo que vale la pena presumir.

Comentarios
Francisco Tobías

Egresado de la UdeC, Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE