Torreón, Coah.- Durante la cuadragésima primera reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González ratificó la colaboración entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado para garantizar condiciones de orden ante el cierre de año, que contempla peregrinaciones, actividades comerciales y eventos deportivos.
El presidente municipal instruyó el fortalecimiento de estrategias preventivas ante el incremento de movilidad que se espera en la ciudad, en coordinación con las distintas corporaciones. Asimismo, realizó un recorrido por el área de inteligencia y el Centro de Control y Comando (C2) de la Policía Municipal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PENSIONES DE TORREÓN OTORGA MÁS DE 2 MIL PRÉSTAMOS
El comisario Alfredo Flores Originales informó que, del 27 de octubre al 2 de noviembre, se registró una disminución en los incidentes de robo a casa-habitación con siete eventos; a comercio, con ocho; con violencia, dos; y ninguno en transporte público individual. En ese periodo, la Policía Municipal efectuó 134 detenciones remitidas al Ministerio Público y 85 al Juez Calificador, además de 17 detenciones por posesión de narcóticos realizadas por el Grupo de Reacción Torreón.
Durante la sesión se presentó el programa “Aplícate”, dirigido a jóvenes, enfocado en la prevención de conductas de riesgo y problemáticas sociales, que se imparte semanalmente en el Polideportivo Municipal.
El Centro de Justicia Municipal informó la continuidad del programa de Preparatoria Abierta, orientado a personas detenidas y ciudadanía en general, además de reuniones con representantes del C4 para fortalecer la coordinación institucional.
La Dirección de Tránsito y Vialidad reportó la continuación del programa Cero Tolerancia, así como charlas de seguridad vial en empresas locales. La Dirección de Movilidad Urbana participó con actividades educativas en el Paseo Colón y reuniones con concesionarios del transporte público.
Protección Civil y Bomberos atendió 198 servicios durante la semana y mantiene operativos en establecimientos con materiales inflamables, además de acciones preventivas en el Mercadito Navideño.
Finalmente, la Dirección de Inspección y Verificación informó que los reportes más recurrentes fueron por obstrucción de vía pública y vehículos abandonados, y que continúan las revisiones en bares y antros del Paseo Morelos.