Hoy 1 de septiembre entran en funciones los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados y Jueces electos en junio en el marco de la primera elección judicial en México.
Como a la mayoría de los mexicanos, espero que tengan un gran desempeño, que su actuar amplíe la esfera de derechos ciudadanos y que garanticen ante todo la independencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, siendo un contrapeso y un muro de protección de las personas.
LEE MÁS DEL AUTOR VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ
Sin embargo y a pesar de los deseos, los elementos objetivos con los que cuento al momento, no me llevan al optimismo, el hecho de la baja participación y la influencia de las maquinarias partidistas en el proceso, hacen pensar que los ganadores llegan con una serie de compromisos y ataduras, que comprometerán su actuar y que reducirán aún más el ámbito de independencia del Poder Judicial.
Espero equivocarme, y que la mayoría de los juzgadores una vez en el cargo ejerzan los poderes que les otorga la Constitución y que defiendan el papel que debe tener el Poder Judicial, como en algún momento lo hizo Ana Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes a pesar de haber sido nombrados por AMLO, una vez en el cargo actuaron con profesionalismo y cuando tuvieron que tomar alguna determinación en contra del Ejecutivo, antepusieron el interés ciudadano sobre el del poder público.
Al final, solo el tiempo nos dirá si la elección judicial fue un avance democrático o un retroceso de la justicia en México, sí significó la captura del Poder Judicial o se ciudadanizó al mismo, garantizando su independencia.
Como ya lo mencioné, creo que será el escenario de la captura el que lamentablemente se impondrá, aunque por el bien del país, me encantaría que fuera la segunda opción, porque a pesar de sus defectos, el Poder Judicial había tenido avances significativos en los últimos años y un país con tantos problemas de estado de derecho débil, no merece más retrocesos.
victorsanval@gmail.com
@victorsanval

Víctor Manuel Sánchez
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx