En , de:

Proliferación de doctorados honoris causa patito

Los doctorados honoris causa nacieron como una forma de reconocer a las personas que han hecho contribuciones fundamentales en alguna área del conocimiento, los cuales en principio eran otorgados por las universidades, las cuales los entregaban de forma esporádica atendiendo a los méritos de las personas en cuestión.

Sin embargo, cada vez son más personas las que desean contar con un doctorado, pero no todas tienen el tiempo para realizar los esfuerzos necesarios para obtenerlo, por ello, en países como México un grupo de truhanes se dieron cuenta de esta demanda y crearon una veta de negocio que raya en la irresponsabilidad, que es la venta disfrazada de doctorados honoris causa.

LEE MÁS DE LA AUTOR VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ

Es justo decir que muy pocas universidades han entrado a este esquema y las pocas que lo han hecho son privadas y de poca seriedad, pero en cambio grupos de personas han constituido organizaciones pantalla llamadas claustros o colegios, que sin tener realmente personalidad para otorgar esos grados, los venden al mejor postor.

Buscan a políticos o a personalidades de los medios, que quieren presumir un doctorado y les piden una “contribución voluntaria” de entre 30 a 100 mil pesos. 

Arman un evento, para lo cual rentan algún auditorio conocido, incluso lo han hecho en instalaciones del Senado, o en los recintos de alguna universidad que separan con engaños.

Lo cierto es que como hay muchas asociaciones que han abusado del esquema, cada vez las entregas son menos creíbles, sobre todo tomando en cuenta que personajes como Laura Bozzo, Lord Molécula o Carlos Trejo los han recibido, de forma que quienes pagan por esto muchas veces quedan en ridículo, porque presumen por algo que muchos saben que pagaron y que por tanto no tiene mérito alguno.

A pesar de lo anterior, aún hay gente que sigue cayendo en la trampa y optando por el camino fácil, lo que sí se está volviendo imperante es exhibir a las personas que participan de este esquema fraudulento y cerrar los espacios públicos a este tipo de farsas, para evitar que se siga perpetuando esta práctica.

victorsanval@gmail.com @victorsanval

Comentarios
Víctor Manuel Sánchez

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE