Saltillo, Coah.- Directivos de la empresa Daimay y el Secretario General de la CTM, Tereso Medina Ramírez, firmaron un acuerdo ante la autoridad laboral que garantiza el cumplimiento de los derechos laborales y la preservación de la fuente de trabajo, gracias a la cultura de diálogo tripartita que caracteriza a Coahuila.
La empresa cuenta con cinco plantas en operación en el parque FINSA, dos más en construcción que están por habilitarse, y una más en la ciudad de Parras, Coahuila.
La planta afectada por el incendio emplea a 2,100 personas, la mayoría de las cuales laboran en un turno diurno de lunes a sábado.
Al momento del inicio del incidente, la tarde del domingo a las 16:46 horas no había personal en turno, por lo tanto, afortunadamente ninguno de los trabajadores resultó lesionado.
Hoy mismo se reincorpora una línea completa de más 60 trabajadores a sus labores. Asimismo, se espera que en las próximas tres semanas se tenga al 70% de la plantilla laboral de la planta trabajando nuevamente, conforme se vayan habilitando las líneas de producción.
La empresa estima un periodo de aproximadamente cuatro semanas para la reactivación completa de las líneas de producción, utilizando instalaciones que ya están en proceso de habilitación. Por esta razón, no se prevé ningún despido.
El personal será reasignado a otras instalaciones de la empresa a medida que se habiliten las líneas de producción. Además, se garantiza que no habrá reducción en las prestaciones ni en los salarios base, incluyendo las aportaciones a la seguridad social.
Pasada una semana, aquellos trabajadores que no sean reincorporados a sus labores podrán optar, de manera flexible, por tomar las vacaciones generadas o bien por un esquema de ajuste provisional en su salario.
Ambas partes han acordado que, en caso de que la situación se prolongue, se retomarán las negociaciones para ajustar los términos del acuerdo a las nuevas circunstancias.
Asimismo, a petición del Secretario General de la CTM, Tereso Medina Ramírez, la Secretaría del Trabajo realizará inspecciones en las instalaciones de la empresa para verificar que las condiciones laborales sean conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Además, la ST pone a disposición de los trabajadores los servicios gratuitos de la Procuraduría del Trabajo de Coahuila y la línea 800 822 8050 para atender sus dudas y ayudarles en la resolución de posibles conflictos laborales.
El Gobierno de Coahuila se mantendrá atento a los acontecimientos laborales y continuará velando por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, siempre privilegiando el diálogo constructivo y la preservación de la fuente de trabajo.