En , de:

¿Pifió? ¿O fue un lapsus? o lo que es pior, ¡¡un acto fallido!!

Pos, dice la inteligencia artificial (IA [Copilot Search]) que una pifia es un error o desliz, que comete una persona, especialmente cuando intenta golpear una pelota en el marco de un deporte o de un juego. 

En un sentido más amplio, se utiliza para describir un fallo o metedura de pata que puede resultar embarazoso.  

LEE MÁS DEL AUTOR DR. DAVID MORALES

En el contexto del billar, una pifia es un golpe mal dado que arruina una jugada, en términos coloquiales, también puede referirse a una intervención inoportuna o desacertada en una conversación. 

Por extensión a este uso en el ámbito del deporte, se conoce como pifia a cualquier descuido, desatención o equivocación. 

Pifia, pifia,  un ejemplo truculento y destructor sería qué en una relación sentimental, una de las personas de la pareja haga algo que no está bien para la otra, por ejemplo llamar a la novia con el nombre de la ex o que la novia le diga m’ijito a su amorcito. 

El resultado de una pifia puede ser grave, en la política, la oposición puede aprovechar este tipo de errores para etiquetar,  atacar, criticar además  de señalar negativamente las aspiraciones de un grupo o de un individuo. 

Lapsus para fines prácticos representa un error involuntario en el lenguaje, la escritura, la memoria o los gestos (lenguaje no verbal), que se dice pueden revelar contenidos inconscientes. 

Según la teoría Freudiana es el inconsciente que habla por la persona, es el mensaje oculto de nuestros errores cotidianos. 

La Señora Presidenta como cualquier ser humano o persona parlante está expuesta a cometer errores.

No son frecuentes o mejor dicho es raro que se equivoque, por eso cuando ocurre, es ampliamente utilizado para señalar las contradicciones, incoherencias e incongruencias que indudablemente la cuarta transformación tiene en su visión y en su misión.

Por lo mismo es muy importante verificar que sea solo un error aislado y no una propensión franca hacia la repetición neurótica como era en los tiempos del PRIANMCPRDISMO, por lo pronto, no deja de llamar la atención que mencione que no existe un narcogobierno, que en México el poder se ejerce por una sola persona.

Para de inmediato corregir que el poder en México se ejerce por una sola instancia representada por el pueblo mexicano de profunda prosapia, alcurnia, cultura y gastronomías no alcanzadas o asemejadas por ningún pueblo en el mundo.

Por último la presencia de una actuación fallida pone en evidencia una expresión diferente e incluso contraria a la intencion consciente del sujeto, los refiero gustosamente a la mañanera de hoy y seguir consuetudinariamente a la Señora Presidenta.

Con el fin de monitorear su buen comportamiento y congruencia cívica, mediática y política.

Comentarios
DR. DAVID MORALES

Médico Internista desde 1979 hasta la actualidad, jubilado. Regio dedicado a la investigación clínica, aficionado pasionalmente a la Salud y sucedáneos, el Rock and roll y el Futbol Americano.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE