,

PESE A TRUMP ¡CRECE DÉFICIT COMERCIAL DE EU CON MÉXICO!

México se afianza como el principal socio comercial de la Unión Americana al reportar un récord en exportaciones

Pese a la política arancelaria impulsada por la Administración de Donald Trump, el déficit comercial de Estados Unidos con México no solo no se contuvo, sino que se aceleró y alcanzó niveles históricos en 2025, impulsado por un nuevo máximo en las exportaciones mexicanas hacia su principal socio comercial.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en noviembre las exportaciones mexicanas de mercancías al mercado estadounidense ascendieron a 44.5 mil millones de dólares, el nivel más alto registrado para un mes similar desde que se tiene registro, con un crecimiento anual de 5.3 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sufre economía de Coahuila: es la sexta en caída en 3T de 2025

Con ello, México captó 17.0 por ciento del total de las importaciones estadounidenses, colocándose nuevamente como el principal proveedor de bienes de la mayor economía del mundo, por encima de Canadá, con 10.8 por ciento, y China, con 8.0 por ciento.

Este dinamismo se dio incluso en un entorno de aranceles. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, destacó que en noviembre el arancel promedio cobrado por Estados Unidos se ubicó en 9.81 por ciento, una baja frente al 10.95 por ciento de octubre y la primera reducción desde que comenzaron a implementarse los aranceles en esta administración.

En el caso específico de México, el gravamen promedio pasó de 4.58 a 4.18 por ciento, lo que llevó al país a descender de la posición 28 a la 30 entre los 35 países de los que Estados Unidos más importa, mientras que China se mantuvo como el país con mayor carga arancelaria, con 30.93 por ciento.

En paralelo, México también se consolidó en noviembre como el principal destino de las exportaciones estadounidenses, al absorber 26.6 mil millones de dólares, equivalentes al 14.6 por ciento del total exportado por Estados Unidos. Con ello, superó nuevamente a Canadá y a China, reflejando la creciente interdependencia comercial entre ambas economías.

En el acumulado de enero a noviembre, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 492.5 mil millones de dólares, un crecimiento anual de 5.6 por ciento y un nuevo máximo histórico. Esta cifra permitió a México mantener una participación de 15.7 por ciento de las importaciones totales estadounidenses, por delante de Canadá, con 11.2 por ciento, y China, con 9.2 por ciento.

Del lado contrario, Estados Unidos exportó a México 309.8 mil millones de dólares en el mismo periodo, colocando al mercado mexicano como el segundo mayor destino de sus exportaciones, apenas por debajo de Canadá.

Este intercambio asimétrico se tradujo en un déficit comercial creciente para Estados Unidos. Según Siller, hasta noviembre China se mantenía como el país con el mayor déficit para EU, con 189 mil 355 millones de dólares, seguido muy de cerca por México, con 182 mil 714 millones.

Sin embargo, el déficit estadounidense con México creció 16.23 por ciento respecto al mismo periodo de 2024 y, en el acumulado de 2025 hasta noviembre, alcanzó el nivel más alto en registro, lo que apunta a que, de mantenerse la tendencia en diciembre, México habría cerrado el año como el país con el que Estados Unidos tuvo el mayor déficit comercial.

La dinámica de noviembre también mostró cambios sectoriales relevantes. Siller subrayó que se aceleró el crecimiento de las importaciones estadounidenses desde México de equipo de cómputo, mientras que se profundizó la caída en las importaciones de vehículos ligeros, reflejando ajustes en las cadenas productivas y en la demanda estadounidense.

En conjunto, los datos confirman que, aun con aranceles y tensiones comerciales, México no solo fortaleció su posición como principal socio comercial de Estados Unidos, sino que contribuyó a un déficit comercial estadounidense cada vez mayor, evidenciando los límites de la política arancelaria para revertir los flujos estructurales del comercio bilateral.

Comentarios