Cuando la sociedad empezó a utilizar el dinero, éste no era como lo conocemos hoy en día, ni billetes, ni monedas, ni que pensar en un cheque, en una tarjeta de crédito y olvidémonos del dinero digital. En sus inicios, hace más de 12 mil años, el dinero era mercancía, que se utilizaba para realizar trueque.
Mercancías como sal, conchas, ganado, dientes de ballena, cacao se utilizaban para la compra – venta de otras mercancías. Por supuesto la sociedad, las relaciones comerciales cambiaron y por supuesto el dinero fue evolucionando.
LEE MÁS DEL AUTOR FRANCISCO TOBÍAS
Hasta como lo conocemos hoy en día, ya sea en billetes, tarjetas, monedas, cheques o dinero digital como lo son las criptomonedas.
El dinero que utilizamos hoy en día es conocido como dinero fiduciario el cual representa un valor, y cuyo valor inscritico, es decir el valor por si mismo, es mucho menor que el que representa. Para ejemplificar hablemos de un billete de mil pesos mexicanos el cual representa esa cantidad, pero su valor, es decir lo que cuesta elaborarlo es de tan sólo un peso con 40 centavos.
En la economía norteamericana la moneda más utilizada, literalmente hasta este momento, es el “cent”, llamado “penny”, en circulación se encuentra la exorbitante cantidad de 114 mil millones de pennies, los cuales son fabricados de zinc y cobre, moneda que el pasado 12 de noviembre se acuñó por última vez en la casa de moneda de ese país, oficinas y fabrica instalada en la ciudad del amor, Philadelphia.
El motivo de la suspensión definitiva de la producción de monedas de un centavo norteamericano se debió a su costo de producción, pues cada “penny” costaba 3.69 centavos es decir casi 4 veces más que el valor que representa, convirtiéndose en realidad en un mal negocio hasta para quien fábrica las monedas. Además, la inflación se ha hecho presente, pues en realidad en 1792 cuando circuló el primer centavo de dólar, se podían adquirir varias mercancías y hoy en día no hay mercancía alguna que se pueda comprar con un “penny”.
Aquí en México tuvimos una situación semejante durante la década de los 50´s del siglo pasado, con los Hidalgos, las cuales eran monedas con valor nominal de 1 y 5 pesos, pero cuya acuñación contiene plata ley 0.720, por supuesto que su valor nominal es mucho menor que el valor mismo de la moneda.
Pareciera que en los Estados Unidos se dieron cuenta que, con los centavos, les sale más caro el caldo que las albóndigas.

Francisco Tobías
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE