La generación Z se enteró menos del asesinato de Carlos Manzo y de las marchas; pero esa misma generación expresa las opiniones más negativas sobre el manejo del gobierno Claudia Sheinbaum.
La encuesta sobre aprobación presidencial que publicó EL FINANCIERO el lunes pasado incluyó varias preguntas sobre temáticas noticiosas a lo largo del mes de noviembre.
LEE MÁS DEL AUTOR ALEJANDRO MORENO
Entre ellas se incluyeron el tema del asesinato de Carlos Manzo y la llamada marcha de la generación Z.
Ambos reactivos ofrecen la oportunidad para ver qué opina la propia generación Z sobre ello, y comparar sus opiniones con las de otras generaciones.
Para quienes siguen detalles metodológicos, la encuesta tuvo mil entrevistas, de las cuales 16 por ciento de las personas pertenecen a la generación de baby boomers, 28 por ciento a la generación X, 32 por ciento son millennials y el 24 por ciento centennials, o gen Z.
En general, destacan dos cosas de los resultados de la encuesta: la generación Z se enteró menos de ambos eventos, el asesinato y las marchas; pero esa misma generación expresa las opiniones más negativas sobre el manejo del gobierno. Es decir, es la generación más crítica.
Al preguntar si se enteraron del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, 97 por ciento de baby boomers dijo que sí, así como 87 y 88 por ciento de gen X y millennials. Entre la gen Z se enteró 79 por ciento.
No deja de ser un alto porcentaje, pero ciertamente es el más bajo entre las cuatro generaciones.
El hallazgo también se repite con el porcentaje que se enteró de las marchas de la generación Z: entre baby boomers se enteró 82 por ciento, entre gen X, 86 por ciento, entre millennials, 75 por ciento, y entre gen Z,68 por ciento.
De nuevo, no es un porcentaje despreciable, pero pareciera que las y los centennials se enteraron menos de estos temas políticos en el mes de noviembre.
ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
