Saltillo, Coah.- Tras la publicación en medios locales, como El Heraldo de Saltillo, de un caso de pederastia clerical ocurrido en 1965, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, exhortó a quienes hayan sido víctimas de abusos cometidos por religiosos en la diócesis a presentar sus denuncias.
El jerarca católico pidió que los afectados acudan en primera instancia a la comisión diocesana denominada Entorno Seguro, donde se brinda asesoría legal civil y canónica, así como acompañamiento psicológico y espiritual. Señaló que esta estructura fue creada en 2018 como parte de las disposiciones emitidas por el papa Francisco para todas las diócesis.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONVOCAN A MARCHA POR LA VIDA EN SALTILLO PARA EL 11 DE OCTUBRE
González García también dirigió un llamado a los sacerdotes para que no encubran a colegas que cometan agresiones de cualquier tipo y que apoyen a las víctimas para que reciban atención adecuada. Indicó que los casos que se presentan en Entorno Seguro no se limitan a abusos contra menores, sino que incluyen diversas situaciones que se valoran conforme al derecho civil y canónico.
El obispo precisó que el responsable de la comisión Entorno Seguro en Saltillo es el sacerdote Jesús Pedro Oyervides y reiteró que todos los incidentes deben canalizarse a través de esta instancia.