“Ofrecí al Fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una Embajada y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir, porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país, y hasta que no se acepte las credenciales, entonces no puede anunciarse, esa es una regla”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera del pasado 28 de noviembre.
El Fiscal aceptó, y antes de irse, nombró a Ernestina Godoy en una de las áreas, la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la que la Constitución y la Ley de la Fiscalía establece que se queda como encargada en ausencia del Fiscal General, hasta que exista un nuevo nombramiento.
LEE MÁS DEL AUTOR JOSÉ VEGA BAUTISTA
La presidenta consideró que existen asignaturas pendientes que son prioritarias en esta área; como garantizar que muchas carpetas de investigación que están abiertas puedan llegar, o no, de acuerdo con las pruebas, a órdenes de aprehensión sobre distintos temas “que nos van a ayudar a pacificar el país, a que haya menos violencia, de delincuencia organizada y también de delincuencia de cuello blanco.”
Aunque aclaró que dependerá de la fiscal o el fiscal que llegue definir cuáles son las prioridades y a revisar.
En su opinión personal, la Fiscalía requiere también de una Transformación para el bien de México, que sea más transparente.
“Creo que eso le va a corresponder al fiscal o a la fiscal que vaya a llegar, que vaya a nombrar al Senado.”
Sin embargo, “hay temas que tenemos en el Gabinete de Seguridad que ya, en su momento, se irán presentando, que nos parece que son indispensables que se avance.”
Y en seguida enumeró: “Uno de ellos, en efecto, es el tema del contrabando de combustible. Es muy importante que continúen todas las investigaciones y que quien esté en las carpetas de investigación se lleve a la justicia.”
Y “otros temas tienen que ver con lo que hemos planteado como cero impunidad, en temas, repito, de delitos de alto impacto, de generadores de violencia y también de delitos de cuello blanco.”
“Otro tema que nos importa mucho, que todavía es un tema en el país: el de las factureras, o sea, la emisión de facturas falsas para evadir impuestos. Se ha avanzado, porque se ha avanzado, y ha avanzado mucho el SAT con muchas acciones administrativas que evitan que se creen y desaparezcan empresas en un día, en dos días.”
“Pero, de todas maneras, tiene que haber una investigación más profunda sobre ello, porque finalmente es un desfalco al pueblo de México.”
Y, además, planteó la presidenta, “el Poder Judicial está en una nueva etapa también. Entonces, una nueva tarea para quien llegue a la Fiscalía, será transformar la Fiscalía y, al mismo tiempo, dar resultados junto con el Poder Judicial.”
Según algunas fuentes, el ex Fiscal Gertz Manero dejó 36 mil carpetas de investigación de alto nivel a Ernestina Godoy en la FGR, de ese tamaño será el trabajo de quien asuma oficialmente la Fiscalía.
Entre esos casos prioritarios o de alto nivel se encuentran, entre otros, el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es hoy el que concentra la mayoría de denuncias, irregularidades documentadas
Otro es el caso del “huachicol fiscal” que consiste en importaciones ilegales / simuladas de combustibles, donde la gasolina o diésel entran al país declarados falsamente como “aceites”, “aditivos” u otros productos exentos o de menor gravamen, con el objetivo de evadir impuestos. Además del enorme daño al erario, Este fenómeno pone en evidencia la posibilidad de corrupción institucional: aduanas, autoridades militares, e incluso estructuras del Estado pueden estar implicadas.
Otro ejemplo es el de “La Barredora”, un grupo criminal originario del estado de Tabasco que evolucionó a una banda dedicada al narcotráfico, extorsión, secuestro, robo y tráfico de hidrocarburos (“huachicol”), entre otros delitos.
Según investigaciones periodísticas y de inteligencia, La Barredora no solo operaba como cártel: fungía con apoyo interno en instituciones de seguridad, lo que le permitió infiltrar funciones públicas en Tabasco y operar con gran impunidad.
El principal señalado, en este caso, es Hernán Bermúdez Requena — alias “Comandante H” o “El Abuelo” — quien fungió como Secretario de Seguridad Pública de Tabasco entre 2019 y 2024. Se le acusa de liderar la organización criminal desde dentro del aparato estatal.
Estos son solo unos botones de muestra del gran trabajo que tiene pendiente quien asuma el cargo de Fiscal General. Además de eso se deberá sumar la gran tarea contra la impunidad que sigue beneficiando a los grupos delincuenciales que azotan a la población en muchas regiones del país.
La coordinación con las Fiscalías de las entidades del país y un pulcro trabajo en la elaboración de las carpetas de investigación correspondientes será clave en este afán y en el propósito de recuperar la confianza de la sociedad.
No es exagerado señalar que el actual gobierno de México se juega su legitimidad en esta tarea de regresar al país a un clima de justicia y paz. Siempre partiendo de la premisa de que no puede haber paz sin justicia.
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx

José Vega
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE