,

NL sostiene baja incidencia delictiva

Monterrey, Nuevo León. — Durante enero, Nuevo León ha mantenido una fase de contención en sus principales indicadores de seguridad, ubicándose por debajo de la media nacional, de acuerdo con el reporte presentado este día por la Mesa de Construcción de Paz.

En homicidios dolosos, el estado registra un promedio diario de 1.4 eventos en lo que va del mes, cifra similar a los niveles más bajos observados en 2025 y equivalente a una reducción del 75 por ciento respecto al promedio diario registrado durante mayo y junio de 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NL refuerza operativos ante bajas temperaturas

Este comportamiento llevó a la entidad a descender hasta el lugar 16 en la tabla nacional por promedio diario de homicidios, tras haber ocupado el lugar 11 en 2024.

Los robos en sus modalidades de casa habitación, negocio, persona y vehículo presentan un promedio acumulado de 28 reportes diarios en enero, disminución significativa frente a los 37 reportes diarios registrados en 2025 y los 44 contabilizados en 2024.

En materia de violencia de género, el inicio de 2026 muestra estabilidad, con 61 reportes diarios en enero, misma cifra que diciembre del año anterior y 6% por debajo de los 65 reportes diarios que se reportaban en enero de 2025.

El Gobierno estatal atribuyó estos resultados al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad que integran la Mesa de Construcción de Paz, espacio en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo Fuerza Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia del Estado, Centro Nacional de Inteligencia, corporaciones municipales y otras instancias civiles y federales vinculadas a la seguridad pública.

Comentarios