Monterrey, NL.- El Gobierno de Nuevo León trabaja en una alternativa provisional de movilidad para el Mundial de 2026 ante la imposibilidad de tener operativas las nuevas líneas del Metro durante el torneo.
La Administración del gobernador Samuel García diseña un plan especial con rutas de autobuses destinadas a trasladar visitantes y aficionados entre puntos estratégicos del área metropolitana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Descartan operación del Metro en Monterrey para Mundial, pese a promesas estatales
El proyecto contempla habilitar 23 recorridos temporales durante el evento, con el objetivo de conectar zonas hoteleras, atractivos turísticos, el aeropuerto y espacios vinculados a la experiencia mundialista, como el Parque Fundidora —sede del Fan Fest— y el estadio de los Rayados, donde se disputarán cuatro partidos. Las frecuencias y horarios aún están en evaluación.
Autoridades estatales indicaron que el esquema se desarrolla en coordinación con la organización del Mundial y busca absorber una demanda adicional de pasajeros.
Algunas rutas partirían desde el aeropuerto para atender el flujo internacional y otras conectarían el estadio con áreas de interés para los visitantes.
El planteamiento surge después de que la Secretaría de Movilidad confirmara que las nuevas líneas del Metro no estarán listas a mitad de año, descartando su operación para el arranque del torneo.
El tramo considerado prioritario entre Céntrika, la estación Y Griega y Parque Fundidora tampoco estará en servicio para entonces, lo que limita la capacidad ferroviaria durante los eventos.
Aún no se ha dado a conocer el número de autobuses que formarán parte del programa ni el costo para los usuarios. Extraoficialmente se menciona que el Estado utilizaría unidades no asignadas a rutas actuales, así como parte de un lote reciente de vehículos con destino al Instituto de Movilidad.