En Estados Unidos tomaron el poder unos nazis nihilistas. Si la situación escala, la económica estadounidense, que de por sí va bastante mal, va a caer aún más.
En un país donde la tercera parte de la población está en algún nivel de pobreza, eso va a tener consecuencias catastróficas.
LEE MÁS DE LA AUTORA ADELA CEDILLO
Peor aún, la caída va a arrastrar a todos los países que tienen en EU a su socio mayoritario, como México. En el corto plazo, ya, ahora mismo, las élites mexicanas deben abandonar su dependencia y codependencia al imperio si quieren que la economía mexicana sobreviva.
He vivido en varios estados de EU. No quiero ofender a nadie, pero debo decir que los minnesotans son las personas más decentes que he conocido.
CRISIS DE PERTENENCIA
Muchas personas que nacieron en otros países pero que han hecho de los Estados Unidos su hogar durante muchos años ahora están lidiando con una especie de crisis de pertenencia.
Tengo suerte de nunca haber experimentado tal sentimiento. Cuando me mudé a este país, en 2011, sabía que mis antepasados indígenas habían explorado esta tierra hace miles de años. Había leído extensamente sobre la guerra mexicano-americana, en la que EU robó la mitad del territorio mexicano para hacer su país de mosaico.
Sabía que Novohispanos/Mexicanos habían estado viajando de norte a sur, ida y vuelta, en el transcurso de cientos de años. El último clavo en el ataúd fue descubrir que tenía familia nacida en San Antonio, Texas, cuando el territorio era parte de México.
En mi mente, digo a los supremacistas blancos que cuando sus antepasados vivían en cuevas en Europa, los míos eran los nómadas de América del Norte, las PRIMERAS NACIONES.
Los supremacistas blancos tienen suerte… no queremos la tierra de vuelta porque para los pueblos indígenas la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra, así que todos pueden pertenecer porque la tierra NO TIENE DUEÑO.
Incluso si no fuera nativo de la tierra, no tendría ninguna crisis de identidad ¿Quién es ilegal en tierras robadas? ¿Quién puede decidir quién tiene derecho a quedarse? ¿Quién no pertenece a un país formado por inmigrantes de todo el mundo?
La mayoría de los estadounidenses no entienden que esos inmigrantes son el subproducto de sus invasiones imperialistas. No conectan los puntos y no entienden que el imperialismo viene con catástrofes que empujan a la gente a abandonar sus amados hogares.
Además, los inmigrantes no vienen a América porque son bienvenidos, sino porque se necesita su mano de obra barata.
Mis amigos inmigrantes, no dejen que la toxicidad de MAGA se les meta en el cerebro. No tenemos que justificar nuestra presencia en esta tierra. Este país no existiría sin trabajo esclavo y trabajo inmigrante.
Además, esta es la tierra donde están enterrados nuestros amados ancestros nativos, esa es la única bienvenida y la única bendición que todos necesitan.

Adela Cedillo
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas. Tw @Eliseirena
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE