Pues por fin arrancó este torneo que se jugará más raro que muchos otros más.
Tendrá tres fechas dobles; no habrá Play-In; la Liguilla se jugará sin seleccionados y en la Liguilla se podrá jugar hasta con nueve extranjeros de titulares y sólo dos tenochcas.
LEE MÁS DEL AUTOR REYNALDO MÁRQUEZ
Lo dicho: en el fútbol en México se juega con los pies y lo dirigen con las patas ¡Qué hermosura…! Por lo pronto a la fecha 1 ya le dieron trámite.
El Chiverío con un estadio semivacío sacó la victoria Una pena que los equipos que se supone que son grandes, como América y Chivas no puedan llenar nunca sus estadios… a menos que jueguen entre ellos y las aficiones de ambos se retraten en la taquilla. Si no, no.
Los Tigres de San Nicolás se echaron una cáscara en San Luis ante un equipo que antes jugaba muy bien, muy ordenado, muy ofensivo y hoy es una caricatura.
Los Felinos controlaron los espacios, la pelota, los tiempos y sin emplearse a fondo para sacar el triunfo.
Iniciaron con varios suplentes y así dominaron. Ya cuando entraron Láinez, Gignac, Rómulo, Bruneta y el Chicha, los metieron en un puño.
Marcelo adelantó a los felinos en una jugada individual, reventándole el arco a Andrés Sánchez. Luego empataría San Luis, cortesía del silbante, un tipo que cuando jugó fútbol en Tecos era malito, pero ya hoy como árbitro, resultó peor.
Le inventó una falta a Marcelo que sacó limpio el balón, pero el potosino se tiró al pasto. Del cobro de esa falta inexistente vino un tiro de esquina y de ahí el gol de Joao Pedro, ante la complacencia de Osvaldo Rodríguez que solo se le quedó viendo.
Osvaldo en León era una bala por la banda; hoy sufre el síndrome que les pega cuando juegan acá. Cobran muchísima plata y no la desquitan, verbigracia, Loroña, Gacelo, Antuna y dos o tres mas…
Una vez le pregunté en una comida a Tomás Boy, cuando dirigía Morelia ¿Qué le pasó a Hugo Chávez en Tigres?…
- «Las muchachas… hacían fila en la casa club por él y otros más. Pero, oye, es de entenderse. En Morelia la única bonita era la hija del alcalde, Ja, ja…… acá se volvió loco. Se acabó…».
Volviendo al juego. Marcelo volvió a anotar y con ese tanto superó ya lo hecho en ese rubro el torneo pasado.
En Tigres, por lo menos anoche, el equipo que terminó se vio mucho mejor que el que inició. Láinez en dos arrancones y jugadas de peligro en el área rival hizo más que Antuna en 70 minutos.
Bien por Tigres y ese inicio exitoso.
En Rayados, ya vimos lo que sucedió: Una película que se repite de tarde en tarde, no siempre, pero ha sido recurrente.
Una defensa improvisada con dos jugadores que en su momento fueron laterales y hoy resulta que ambos son centrales.
Teniendo a Guzmán y Saucedo en la banca, se fue con Medina y Aceves. A los laterales los cambió a ambos y de los cuatro no se hace uno decente que vaya, entre por la banda y mande buenos servicios.
Lo que le dije de Rodríguez, en Atlas y San Luis el Hueso Luis Reyes y Ricardo Chávez eran un demonio de ida y vuelta defendiendo con bravura y asistiendo y rematando a gol. Hoy, están en el sofá, como Aguirre y Arteaga.
El Monterrey enfrentó a Toluca tozudo cuya naturaleza es pegar, ensuciar el juego. Es normal para ellos. teniendo un DT argentino. De pronto se disfrazaban del Diablo Rojo de Ricardo de León, que no le importaba el fútbol, sino el resultado. Se defendió durante 90 minutos y si por ahí metían un gol, bienvenido.
Rayados no tiene una forma de juego que indique que existe una variedad de posibilidades. No sé si entrenan algo en la semana, pero no se ve otra que dársela a Canales y que él invente algo.
Nadie más se atreve, nadie más quiere equivocarse, Ambriz, Rodríguez, Oliver han anotado alguna vez llegando de atrás, hoy todo mundo se esconde y nadie quiere el balón. Ni siquiera lo intentan.
Ya la falla de Canales, que se cayó de vergüenza al entregar el tirito anunciado, fue la cereza del pastel.
Pobre afición rayada… tener que soportar esos numeritos de su equipo.

Reynaldo Márquez
Periodista desde hace más de 35 años en el norte de México. Ha colaborado en El Norte, ABC y otros medios.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE