En , de:

Morena y su riesgo interno

Huachicol fiscal, la reforma electoral y los choques internos por casos como el de Hernán Bermúdez y la casa de Noroña, tienen actualmente al partido de Morena con el riesgo de ‘romperse’ desde adentro.

En medio de días de polémicas tras el arresto y arribo a México de Hernán Bermúdez ex secretario de Seguridad de Tabasco ligado con el cartel de la Barredora durante la gestión de Adán Augusto López, Morena insiste en que no habrá rompimiento; sin embargo, según analistas, la 4T corre riesgo de colapsar.

LEE MÁS DEL AUTOR HÉCTOR REYES

El caso de Hernán Bermúdez, señalado por extorsión, asociación delictuosa y lavado de dinero, es uno de los puntos clave que podrían dividir a la 4T en el Ejecutivo y el Legislativo

Los problemas internos, están ahorita más fuertes que las debilidades de la oposición.

La continuidad de la 4T no está en el presente en manos de un rival externo, sino de la propia capacidad de ese movimiento para procesar conflictos, administrar egos y blindar esa narrativa de integridad que la llevó al gobierno

La red de contrabando que disfrazó combustibles como aditivos para evadir el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) alcanzó a mandos morenistas, quienes supuestamente se habrían beneficiado con millones de pesos. 

A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum prometió ir a fondo en las investigaciones sobre el huachicol fiscal, el golpe simbólico es duro y si el Estado participó será una prueba “severa” para la 4T.

El caso Hernán

La detención de Hernán Bermúdez en Paraguay influye negativamente en Morena y aliados por su vínculo con Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, ya que el hombre es acusado de dirigir al cártel de ‘La Barredora’, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco.

Aunque Morena le dio “beneficio de la duda”, a Adán Augusto López, el caso deja a la presidenta Sheinbaum frente a dos posibilidades: respaldar el liderazgo del ex secretario de Gobernación o marcar distancias, y en ambos casos dejaría “heridas” en la 4T.

Los lujos

Desde hace tres meses, los funcionarios morenistas están ‘bajo la lupa’ debido a sus viajes y compras lujosas, temas que no coinciden con el discurso de austeridad, sea legal o no.

El primer caso es el de Gerardo Fernández Noroña, expresidente del Senado, a quien se le atribuye una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, comprada a crédito y acompañada de una serie de declaraciones en las que el exintegrante del PT argumentó que no tiene que ser austero.

Además está el caso de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, quien fue a Japón con “recursos propios” y que generó polémica debido a su alto mando dentro de la dirigencia de Morena. Estos episodios no cambian la ley, pero sí la percepción.

Y por si fuera poco, las bancadas de Morena en la Cámara Baja y en el Senado se enfrentan a cada vez más diferencias, siendo sus líderes, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente, quienes han tenido diversos choques.

La sociedad puede tolerar errores; pero no tolera la sensación de impunidad selectiva… 

Buen fin de semana, la frase: “Regla de vida, no esperes nada de nadie”. ¡Ánimo!

X:_hreyes

Comentarios
Héctor Reyes

HÉCTOR REYES  es experto en comunicación desde hace más de 27 años en diferentes dependencias y entidades públicas de Coahuila. Actualmente es Director de Comunicación del Municipio de Ramos Arizpe. Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx