En , de:

Mascotas y dueños

Recientemente una mujer que salió a ejercitarse en una plaza pública de la ciudad sufrió algunas lesiones y golpes después de que dos perritos que fueron liberados de sus correas le provocaron una caída que puso en riesgo su integridad fisica.

La mujer subió un video a las redes de internet donde reportó la situación que le generó dolor, tristeza e impotencia, por la respuesta y actitud del dueño de las mascotas, quien le manifestó que no le había pasado nada, que se pusiera de pie y que siguiera su recorrido.

LEE MÁS DEL AUTOR CARLOS AGUILAR

Esa respuesta del sujeto fue lo que provocó en la ciudadana ese sentimiento de molestia que compartieron internautas en redes sociales, que calificaron como un hecho reprobable.

Pero además, el hecho de que el hombre liberara a los animales en la vía pública constituye una falta administrativa municipal que está tipificada en el Reglamento de Policia y Buen Gobierno.

La posesión de una mascota implica responsabilidad en su cuidado dentro y fuera de casa, sobre todo cuando se trata de lo que las mascotas puedan provocar con sus comportamientos y acciones, algún dano en perjuicio de los propietarios y sobre todo de terceros.

Los animales responden a sus instintos y, en algunos casos, no obedecen órdenes o instrucciones, pues una vez fuera de su entorno diario corren el riesgo de perder el control de sus expresiones nerviosas de defensa e incluso de gusto.

Causa además contrariedad ciudadana si se toma en cuenta que en la ciudad hay al menos dos espacios abiertos para llevar a las mascotas «Parques Perrunos», donde los perritos pueden correr libremente sin correa.

La restricción de soltar a los animales puede significar un peligro para el resto de los ciudadanos y arriesgar la integridad de las personas y la ley bien podria cambiar para sancionar como responsable solidario a los dueños de mascotas que son liberadas por sus propietarios y que no necesariamente se escapan por sí mismos.

Pero al margen de ese endurecimiento de las leyes, debe privar la conciencia social y la responsabilidad ciudadana para no soltar a las mascotas en la via pública, y que si alguien quiere hacerlo puede acudir al campo o las zonas serranas abiertas sin riesgos para las mascotas, los ciudadanos y los propios dueños.

Comentarios
CARLOS AGUILAR

Periodista y conductor de noticias con 30 años de experiencia.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE