El concepto de marca país surge a finales del siglo pasado como una estrategia para medir y proyectar la reputación de las naciones.
Evalúa cómo se percibe un pais a partir de seis pilares: Gobernanza; economía y exportaciones; cultura e identidad; turismo, inversión e innovación; y la gente.
LEE MÁS DE LA AUTORA EVA FARÍAS
En otras palabras, resume el valor intangible que una nación transmite y que se traduce en confianza, atractivo e influencia.
Si llevamos esta idea al plano local, podríamos hablar de la Marca Coahuila. Es decir, de cómo el Estado se proyecta dentro y fuera de Mexico. Bajo este lente, Coahuila tendría mucho qué presumir y un lugar destacado en cualquier ranking.
En economía y exportaciones, el Estado es una de las potencias industriales del país. Su liderazgo en los sectores automotriz, manufacturero y energético, lo consolidan como motor productivo.
Pero más aún: Coahuila ha sabido mantener su atractivo incluso frente a escenarios internacionales complejos. Su competitividad es resultado de infraestructura mano de obra calificada y una estrategia clara para atraer inversión.
En gobernanza, Coahilla se percibe como tierra de estabilidad y certeza para invertir. Y un elemento esencial es la seguridad, pues el Modelo Coahuila ha sido reconocido como referente nacional gracias a su coordinación institucional, inteligencia y prevención.
Este factor lo distingue dentro del panorama nacional y se convierte en un activo para atraer desarrollo y calidad de vida.
La cultura e identidad son otro punto fuerte: Coahuila es cuna de la tradición vaquera que hoy se refleja en eventos como el rodeo, símbolo que hermana al estado con Texas.
A ello se suman la gastronomía y el vino de Parras, que han colocado a Coahuila en el mapa global: En turismo, el estado avanza con una propuesta diferenciada, la Ruta Vinos & Dinos, que une paleontología y vino.
Las vendimias en Parras atraen visitantes nacionales e internacionales, y lugares como Cuatro Ciénegas o Múzquiz ofrecen experiencias únicas de naturaleza y cultura viva.
En inversión e innovación, Coahuila destaca por sus parques industriales, clústeres y capital humano.
Empresas de talla internacional lo siguen eligiendo por su certeza jurídica, infraestructura y productividad. Este dinamismo convierte al estado en un hub de inversión en el norte de México.
Finalmente, la gente de Coahuila es su mayor fortaleza hospitalaria trabajadora y resiliente. Visto así, la Marca Coahuila se proyecta sólida, competitiva y con oportunidad para seguir creciendo.
Hablar de ella no es sólo reconocer lo que somos hoy, sino el potencial que tenemos para consolidarnos como referente dentro y fuera de México.

EVA FARÍAS
Eva Farias es periodista, comunicadora y narradora de historias con más de 15 años de experiencia. Su voz se distingue por unir lo personal con lo colectivo, con una mirada cercana, crítica y profundamente humana.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE