En , de:

Lucha por el poder

Dada la situación que atraviesa el país, resulta más fácil maniobrar para quienes componen el círculo cercano a AMLO que para los que componen el grupo que llegó con Sheinbaum.

Aunque es solamente al interior de Morena donde se habla del poder de la oposición, parece que esto se debe a que nadie dentro de ese movimiento quiere aceptar que es en el grupo guinda donde realmente se está presentando la lucha por el poder y es ahí donde quienes tienen aspiraciones retan a quienes consideran sus opositores, ahí sí incluyendo casos dentro y fuera de ese partido, como los de Alejandra Rojo de la Vega y la esposa del asesinado Carlos Manzo, Grecia Quiroz y puede que hasta sea el caso de Ricardo Salinas Pliego.

LEE MÁS DEL AUTOR JUAN PALACIOS

La cuestión que me parece realmente importante es ¿hasta dónde están dispuestos a llegar quienes aspiran a alcanzar los niveles más elevados del poder en nuestro país?, por lo pronto, quienes llegaron a los lugares más altos durante la anterior administración federal, parecen negarse a desalojarlos y estar dispuestos a hacer “lo que sea necesario”, quintaescencia del neoliberalismo donde la haya, para continuar ahí.

Por su parte, quienes componen el círculo más cercano de la presidenta Sheinbaum se ven limitados en muchos sentidos y seguramente se preguntan ya de qué sirvió jugársela con la mandataria si son los del grupo de YSQ quienes continúan en los puestos más relevantes y están siendo cobijados por CSP hagan lo que hagan, lo que seguramente no será igual de válido para los cercanos a la actual presidenta.

También llama mi atención el hecho de que, dada la situación que atraviesa el país, resulta más fácil maniobrar para quienes componen el círculo cercano al ex que para los que componen el grupo que llegó con Sheinbaum, ya que aquellos no tienen por qué ceñirse a las reglas del gobierno, ya que no responden a este ni a quien lo detenta formalmente, mientras que los cercanos a la presidenta tienen que cuidar sus pasos so pena de ser atacados por sus propios correligionarios, hasta donde realmente puedan ser considerados como tales. Saben que Sheinbaum tiene que apoyarlos porque de otro modo ella es la que pierde.

Véase el caso de Omar García Harfuch, quien está siendo objeto de un golpeteo político de todo tipo, ya que se supone que es el precandidato más adelantado para el que parece lejano 2030, año que sin embargo ya vive entre nosotros. Simplemente el caso de las manifestaciones del 15N se le cargan a él y a la presidenta, pese a que quienes enfrentaron a los manifestantes son miembros de los cuerpos policiales de la CDMX y responden al grupo de los que se la juegan con YSQ contra CSP.

Seguramente la lucha por el poder será descarnada y no habrá prisioneros, vean si no la forma en que se han burlado los ideólogos del obradorismo de la abuela del alcalde asesinado de Uruapan, cómo descalificó el siempre probo Noroña a la viuda del mismo Carlos Manzo y cómo remató contra de ella la ilustre Citlalli Hernández, quien dijo que el senador podría haber utilizado otras palabras para decir lo mismo, esdequé… se pasan.

Lo peor de todo es que Morena tiene tanto poder, que en caso de que se genere una lucha interna de grandes dimensiones, lo más probable es que todos lo vamos a resentir y gane quien gane, también lo resentiremos.

Ni hablar.

juanpalaciosdavila@gmail.com

Comentarios
Juan Palacios

JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría, en Monterrey.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE