Las tradicionales levantadas del Niño Dios es una costumbre religiosa y de fe que fortalece la unión familiar, pero además también reactiva una pequeña parte de la economía doméstica por el consumo de tamales y bebidas de la temporada que se ofrecen durante el rosario y la convivencia familiar.
Afortunadamente en el norte de México y especificamente en Coahuila la tradición sigue viva y se hereda de generación en generación lo que constituye un arraigo de la te católica y el encomendar la salud y desarrollo de las familias para un nuevo año.
LEE MÁS DEL AUTOR CARLOS AGUILAR
La tradición marca que la madrina o el padrino deberán ser parte de la reunión y acompañarán con los accesorios como el ropón, velas e incluso el bolo que consiste en frutas y dulces para los invitados que generalmente son la familia, amigos y vecinos.
La elección del padrinazgo del niño Jesús es un compromiso de vida, amistad, fe y apoyo en torno a la figura del redentor que mantiene la unión familiar y la confianza en que la vida puede ser mejor en salud, trabajo y convivencia.
Rezar el rosario con los cánticos religiosos implican la participación de todos los asistentes, porque el que no cante y no reza el rosario no le toca bolo y tampoco tamales con champurrado.
La coronación del encuentro, en la mayoría de los casos es degustar de unos tamales, que pueden ser acompañados por frijoles refritos e incluso rajas con elote y queso.
La tradición que debe preservarse entre la familia, los vecinos del barrio y los amigos, también genera una oportunidad de recuperar ventas entre quienes ofertan los insumos para la celebración religiosa y el beneficio social es aún mayor.
Si lo invitan a la levantada, acuda, disfrute y sobre todo evalúe que ésta es una gran oportunidad para fomentar la fe y la convivencia sana y religiosa entre las familias.

CARLOS AGUILAR
Periodista y conductor de noticias con 30 años de experiencia.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE