El mes de julio es por excelencia el mes de las graduaciones, ya sean de educación básica, media o superior, periodo en el cual los gastos para los graduandos y para sus familias se incrementa ocasionando, por increíble que parezca, una reactivación en la economía.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) los gastos por graduando oscilan entre los 6 mil quinientos y 18 mil pesos, montos que incluyen desde los globos tan de moda, hasta la vestimenta, pasando por maquillaje, calzado, obsequios; por supuesto las fotografías, éstas a pesar de que todos tomamos hasta video con nuestros celulares; renta de salón, mobiliario y hasta mariachi. Además, no podemos olvidar la renta de la toga y el birrete.
Los pequeños comercios logran en este periodo aumentar sus ventas hasta un 60 por ciento, convirtiéndose las graduaciones en “ponch” positivo para las microempresas como lo son las barberías, renta de vestidos, los salones de belleza, la venta de decoración y fotografía. Pues se tiene estimado que los mexicanos gastaremos, incluido quien escribe la columna, cerca de 24 mil 500 millones de pesos en todo lo que las graduaciones conllevan, monto mayor en 19 por ciento que el año anterior debido a la inflación.
Es importante señalar la otra cara de la moneda pues gran parte de esos 24 mil 500 millones de pesos saldrán del bolsillo de la clase trabajadora del país, por ello se deben de tener en consideración varias recomendaciones para evitar afectar la economía familiar.
Se debe de obviar solicitar cualquier tipo de crédito para cubrir los gastos “extras” de cualquier graduación, así también es importante elaborar un presupuesto lo más detallado posible, para tener una relación y control de los gastos que realizaremos. Podemos aprovechar la tecnología, como la digitalización para así evitar imprimir invitaciones, teniendo un ahorro. Además de buscar los mejores precios de cada concepto y aprovechar todo descuento disponible.
Las graduaciones son un motivo importante para festejar el logro de quien concluye una etapa más de su vida, son una oportunidad para reconocer el esfuerzo que se realizó como estudiante y definitivamente un pretexto fantástico para festejar y convivir, sin embargo, hacerlo con responsabilidad económica es igual de importante pues se acercan otros gastos, que definitivamente reactivan más a la economía nacional como lo es el inicio del ciclo escolar, ahora en septiembre.
Muchas felicidades a quienes se gradúan en estas fechas en especial a mi Preciosa Princesa Mágica Mariajose quien concluyó su educación de primaria, deseándole el mayor de los éxitos para la secundaria, estoy muy orgulloso de ti, que nunca se te olvide!.

Francisco Tobías
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx