En , de:

La oposición, en Babia

Los partidos ocupan los espacios que obtienen en las urnas y aun aquellos que las oposiciones dejan libres por apatía conveniencia o conformismo. Sucede a escala federal, estatal y municipal.

El poder no se conquista para renunciar a él ni para ejercerlo a medias o con titubeos, sino para conservarlo incluso más allá del periodo constitucional respectivo, lo cual raras veces se consigue.

LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ

El «moreirato» se diluyó y Miguel Riquelme perdió fuelle. Manolo Jiménez no ha dejado duda de quién está ahora a cargo. Coahuila refleja, en este sentido, lo que ocurre en el país. Sin embargo, la crítica de los grupos de poder se dirige a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su predecesor Andrés Manuel López Obrador, pues con ellos perdieron influencias y prebendas.

Si en Coahuila las oposiciones están en Babia y orbitan alrededor del PRI y del Gobierno, no es por culpa de Jiménez. Tampoco, que la representación de Morena en el Congreso y en los municipios sea raquítica con respecto a la mayoría de los estados. Algo de lo que la presidenta del partido de la 4T, María Luisa Alcalde, y el secretario de Organización, Manuel López Beltrán, deberían tomar, pero no han dado señales.

La elección de diputados locales, el año próximo, brinda la oportunidad de equilibrar fuerzas en una legislatura dominada por el PRI. Sobre todo si el PAN postula candidatos en los 16 distritos, ya sin el paraguas priista.

El Gobierno del estado ha neutralizado los programas sociales de la federación con acciones propias, no obstante que la 4T tiene mayor cobertura. Esta situación pone de relieve la falta de trabajo de los cuadros de Morena y de la estructura federal.

El trabajo del delegado de la Secretaría de Bienestar, Américo Villarreal Santiago, es tan ineficaz e irrelevante como el de su predecesor Reyes Flores Hurtado. Morena no ha formado liderazgos competitivos ni ha podido suplir al aguerrido Armando Guadiana, quien denunció la megadeuda y las masacres ocurridas durante el «moreirato». El senador y líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, podría ser el nuevo puente con la presidenta Claudia
Sheinbaum.

Jiménez puede planificar sus movimientos y jugar mejor sus cartas para mantener a raya a Morena y procurar que el PRI conserve su único reducto. Pues no tiene la presión de los estados donde la presencia del narcotráfico es histórica (Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán) у la alternancia exacerba el enfrentamiento entre cárteles por el control territorial (Zacatecas).

El año próximo se renovarán 17 gubernaturas. La mayoría las tendencias favorece a Morena. El PRI aparece en segundo o tercer lugar. En Coahuila también se elegirán presidentes municipales у diputados federales como en el resto del país.

Para asegurar el voto popular, la alianza con la derecha y enviar un mensaje al país, el gobernador contrasta el clima político y social de Coahuila con el nacional. Desde su segundo informe se recita en el estado mismo el mantra: «Aquí no polarizamos, dividimos ni hacemos grilla». Jiménez asistió a los informes de los alcaldes de Torreón, Román Alberto Cepeda, y de Saltillo, Javier Díaz González.

En ninguna de las ceremonias se mencionaron las visitas de la presidenta
Claudia Sheinbaum a Coahuila ni las inversiones federales en agua potable para La Laguna, la ampliación de carreteras y el Tren del Norte que unirá Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.

Comentarios
Gerardo Hernández

GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE