La cadena de farmacias más grande de Suecia, Apotek Hjärtat, este año inició con un proyecto junto con sus y para sus trabajadores, dándoles 15 minutos semanales para sus relaciones de amistad.
Aquí en México muy probablemente veamos esta acción como algo “innecesario” pues conformamos una sociedad donde prevalece y hasta abunda la amistad, sin embargo, en países como Suecia, la soledad, la falta de amistades se ha empezado a considerar un problema hasta de salud pública.
LEE MÁS DEL AUTOR FRANCISCO TOBÍAS
Esta cadena de farmacias, que tiene cerca de 400 sucursales en todo Suecia y cuenta con cerca de 3,500 trabajadores, desde el mes de enero de este año, ha iniciado con un programa para 11 colaboradores, yo también pienso que son pocos, pero es un magnífico inicio; otorga 15 minutos a la semana, durante las horas laborales para que este grupo de trabajadores para actividades sobre sus relaciones personales. Además de darles una “ayuda” por 1,000 coronas suecas, cerca de 2 mil pesos mexicanos, para que sean gastados en actividades sociales como almuerzos, café con amigos y hasta salidas culturales.
Cuando le platiqué a un amigo sobre esta acción empresarial y le dije del impacto económico que tendrá la empresa y después la sociedad y el gobierno me respondió con la pregunta: ¿y dónde está el dinero? La respuesta mía fue: “En economía no todo se trata de dinero”.
Y es que esta acción que podría convertirse en política pública sueca generará por un lado la satisfacción de la necesidad de la amistad, de vínculos; generando a la vez que estos trabajadores sean más productivos, es decir generar más con menor. En caso de extender este programa a toda la población trabajadora el gobierno sueco podría combatir un problema que tanto les preocupa como lo es el aislamiento además de incentivar el bienestar emocional.
Suecia ocupa actualmente la cuarta posición en el ranking mundial del índice de la felicidad, en caso de tener éxito este programa, en el mediano plazo; subirá algunas posiciones más.
La amistad definitivamente es un satisfactor de las necesidades humanas, tan fuerte que genera productividad y combate hasta las enfermedades. Mucho éxito a los suecos, por mi parte ¡ya me voy con mis amigos!

Francisco Tobías
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE