En , de:

Justicia selectiva

¿Qué le permitió a Humberto Moreira evadir la justicia por la megadeuda, de la cual su hermano Rubén estuvo al tanto por mover también los hilos de la Secretaría de Finanzas?

Sus enchufes en las altas esferas de la política nacional, que ya no tiene, y la información a la que tuvo acceso, pero que lo implica.

LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ

Instalado por Enrique Peña Nieto en la presidencia del PRI, el exgobernador tuvo como asesor jurídico a Raúl Cervantes Andrade, nombrado más tarde procurador General de la República.

En 2016 renunció y regresó al Senado. La fundación InSight Crime lo describe: «Raúl Cervantes era considerado por muchos como un simbolo más general de la visible incapacidad del Gobierno mexicano para hacer frente a la corrupción endémica y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones del
Gobierno.

«Y por sus vínculos personales con Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional
(PRI), en el poder, algunos creen que la salida de Cervantes -atizada en parte por la presión de la sociedad civil- marcó un paso positivo para la lucha que libra México contra la corrupción» (19.09.17).

Moreira también fue defenestrado y expulsado del PRI por presión mediática y social. Los estrategas de Peña Nieto debieron advertirle que el escándalo de la deuda le restaría votos. Peña lo despidió, pero, para vacunarse, lo protegió.

Andrés Manuel López Obrador, su oponente en las elecciones, reveló en Saltillo: «El 22 de octubre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya había sido declarado Presidente electo y Felipe Calderón estaba a unos meses de dejar la Presidencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Electorales (de la PGR) autorizó el no ejercicio de la acción penal contra el exgobernador Humberto Moreira, su esposa Irma Vanessa Guerrero, y su suegro, Jaime Guerrero González, señalados de ‘enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública’ (Sin Embargo, 23.04.17).

«El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que el Partido Acción Nacional es cómplice de la exoneración de Humberto Moreira, pues aunque fue el mismo PAN el que denunció al exgobernador, en voz de senadores como Federico Doring, no existió ninguna impugnación tras el fallo de la PGR, además de asegurar que gran parte de la campaña de Enrique Peña Nieto para la presidencia se pagó con el erario público de Coahuila. (…) Guillermo Anaya miente cuando dice que si el PAN gana (las elecciones para gobernador), los Moreira irán a la cárcel, pues asegura que este sabía de la megadeuda desde sus inicios».

¿Por qué, con esa información, AMLO, una vez en la presidencia, no hizo nada para desfacer el entuerto como en el caso de Nitrogenados, que llevó a prisión a Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), y al cierre posterior de la acería privatizada por Carlos Salinas de Gortari?

¿Qué lo detuvo para actuar con el mismo rigor con que lo hizo frente al escándalo de Odebrecht por el cual fue detenido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, bajo cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencia у crimen organizado?

Lozoya Austin denunció ante la Fiscalía General de la República al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de «recibir y gestionar parte de los sobornos de la constructora brasileña. Al menos 100 millones de pesos (…) habrían ido a parar a la campaña electoral del PRI en 2012.

Mientras que otros 400 (mdp) fueron destinados a comprar votos de congresistas, según (…) el fiscal general, Alejandro Gertz Manero» (El País, 11.08.20).

Comentarios
Gerardo Hernández

GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE