En , de:

Irán

La situación en Irán es difícil de digerir. La república islámica es el único aliado de Palestina en todo el Medio Oriente. Todos los demás países árabes han apuñalado a los palestinos por delante y por detrás.

Al mismo tiempo, el pueblo iraní ya no aguanta ese régimen horroroso. Hay algo muy cruel en la historia, y es que nunca puedes ir hacia atrás ni aprender de los errores del pasado. Yo luché con todas mis fuerzas contra el PRI en cuanto adquirí conciencia política.

LEE MÁS DE LA AUTORA ADELA CEDILLO

Si alguien en una bola de cristal me hubiera dicho que si el PRI continuaba los pactos con el crimen organizado iban a ser más estables que si se iba, o en otras palabras, que el fin del priísmo traería la guerra más sanguinaria que haya vivido el país desde el fin de la revolución, quizá en ese momento yo le hubiera dicho: «Al diablo el futuro, en el presente no queremos más PRI, ya ha sido mucho de bastante».

Sólo mi yo del futuro parado en una pila de quinientos mil muertos se pregunta si todo esto se hubiera ahorrado si el PRI hubiera seguido en el poder. Si de cualquier modo, la alternancia nos trajo clones del PRI. Sigo odiando al PRI, pero ahora ya no estoy segura cuál hubiera sido el mal menor.

Respeto a las celebridades que tarde o temprano se han sumado a la condena del genocidio en Gaza. Los sionistas son sociópatas integrados, vengativos y con una capacidad destructora que rebasa la imaginación. Tomar postura es exponerse a su venganza y todos en este planeta lo sabemos. No es que generalice, es la cara que le han mostrado al mundo.

CON DRONES

Llevo demasiado tiempo pensando que la invasión a México será via drones. Pero las declaraciones del facho naranja no pueden tomarse a la ligera. Creo que el ataque será una combinación de bombardeos con drones a supuestos puntos de producción de fentanilo en la Sierra Madre Occidental y que habrá incursión de tropas invasoras en la frontera. El objetivo sería que los invasores controlaran toda la frontera a los dos lados.

Así, toda la extorsión que se produce ahí iría no a los carteles mexicanos, el ejército mexicano y las policías que han lucrado con ello sino directo al ejército estadounidense. Qué puede hacer México para oponerse a un control extranjero de su frontera, cuando el oficialismo está en negación de la criminalidad de sus fuerzas de seguridad nacional y la oposición de derecha pide a gritos la invasión para derrocar al oficialismo porque de otro modo nunca volvería al poder. La complejidad de este escenario nos rebasa.

Comentarios
Adela Cedillo

Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas. Tw @Eliseirena

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE