En , de:

¿Invasión?


Llevo rato diciendo que los fachos van a invadir México, ni siquiera porque crean en la efectividad de la guerra de drones, sino para complacer a su electorado fascista y a las corporaciones que son dueñas del complejo militar-industrial.

Dijeron que no, que era imposible, que la relación Trump-Sheinbaum era muy buena.

LEE MÁS DE LA AUTORA ADELA CEDILLO

Yo sigo insistiendo en que hay que estar listos para una invasión en forma de guerra de drones. México ni siquiera tiene refugios anti-bombas, carajo.

El fascismo no reconoce de lealtades ni devuelve favores a sus siervos.

Si Estados Unidos conduce una guerra de drones en territorio mexicano, van a matar a gente inocente sin ton ni son como lo han hecho en el Caribe, como lo hicieron en Afghanistan, Iraq, Siria, etc.

DOLOR COLECTIVO

Cuando era niña me desconcertaba mucho una característica que observaba en mi familia y a mi alrededor.

La gente podía estar muriendo de dolor, desgarrada en llanto y …»tres Doritos después», ponerse a bailar música tropical.

Si alguien se quedaba instalado en el dolor por más tiempo era acusado de ser un azotado, un intenso, un dramático o alguien que “se pasaba”.

Yo siempre he sido una azotada, pero agradezco haber crecido o en una cultura que tiene esa forma de procesar el dolor, en colectivo, con música, comida y baile.

Ahora vivo en una sociedad donde es mal visto externar emociones y la gente se mete drogas legales e ilegales hasta por los oídos o se hiper enajena en el trabajo.

No hay sentido de comunidad.

Mover el cuerpo es algo que ocurre principalmente en el gimnasio o en pistas de baile controladas. No se procesa el dolor colectivo.

Y vaya que hay dolor. Un dolor demasiado intenso… algún dios tenga piedad de esta gente.

Comentarios
Adela Cedillo

Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas. Tw @Eliseirena

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE