En , de:

Inspiración y vergüenza

Mientras falten figuras que inspiren a los jóvenes a meterse en la política, máxime cuando tengan las tornas en contra, la sangre que irriga el sistema difícilmente se oxigenará. El faro que guió a Zohran Mamdani (34 años) a la Alcaldía de Nueva York es Bernie Sanders.

El aguerrido senador por Vermont que en 2003 votó contra la invasión de Irak, fraguada por el presidente George W. Bush, por estar fincada en una mentira («Nunca se encontraron armas de destrucción masiva).

LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ

El mismo viejo lobo de mar que hace menos de un año criticó, con igual rigor, los bombardeos del presidente Donald Trump para «destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán» (Nova.news, 23.06.25). El activista que hoy, a sus 84, denuncia la intervención de Estados Unidos en Venezuela como un acto de «imperialismo puro».

Sanders pisó la arena política por primera vez en 1971, cuando Richard Nixon despachaba en la Oficina Oval, afiliado al Partido Unión de la Libertad cuyas raíces se hunden en el movimiento antibélico y el Partido de la Gente. Hoy, con el mismo vigor de entonces, denuncia a través de un video en su cuenta de X (en el pasado Twitter):

«Donald Trump ha demostrado una vez más su desprecio por la Constitución y el estado de derecho. (…] el Presidente de Estados Unidos no tiene derecho a llevar a este país a la guerra incluso contra un dictador corrupto y brutal como Maduro. El ataque de Trump a Venezuela no hará a los Estados Unidos ni al mundo más seguros, todo lo contrario.

Esta descarada violación del derecho internacional da luz verde a cualquier país del mundo que desee atacar a otra nación para apoderarse de sus recursos o cambiar sus gobiernos. Esta es la horrible lógica de la fuerza, que Putin utilizó para justificar su brutal ataque sobre Ucrania. No nos equivoquemos al respecto.
Esto es imperialsimo».

Sanders acusa a Trump, en mensajes separados, de «cruzar una línea peligrosa |..] no puede actuar como si tuviera carta blanca para iniciar guerras sin rendir cuenta al pueblo estadunidense (ni) autoridad constitucional para atacar a otro país. Cuando el 60% de los estadunidenses viven al día, debería centrarse en las crisis internas, poner fin a su aventurerismo militar ilegal y dejar de intentar ‘gobernar Venezuela para las grandes petroleras».

Sanders conecta con los jóvenes de manera natural. Melissa Gomez cuenta la historia de Jewel Hurtado: «Supo por primera vez de Bernie Sanders cuando tenía 17 años, todavía era estudiante de preparatoria y trataba de averiguar por quién votar en las primarias presidenciales demócratas de California de 2016 |…] vio un video del senador por Vermont hablando sobre los desafíos que enfrenta la clase trabajadora y la gente de color. |…] Su mensaje sobre la coberturauniversal de salud resonó con Hurtado, que no tenía seguro en ese momento. Sí, tal vez él era sólo un viejo político blanco, pero eso no era lo que representaba para mí. Se trataba del hecho de que me sentía visible en su plataforma.

«Ella también quería presionar por esos cambios. Así que se postuló para ser delegada del Partido Demócrata cuanto tenía 18 años. En 2018, lanzó una candidatura para un escaño en el Ayuntamiento de Kingsburg y ganó por ocho votos» (Los Angeles Times,
14.04.20). Hurtado pertenece a «una legión de jóvenes progresistas inspirados por Sanders |.] que han ganado cargos públicos para poder abogar por cambios pequeños y radicales. «El dijo que no importa si es para un concejo de la ciudad o si se postula para ser un delegado del partido, sea lo que sea… participa, dijo la concejal Hurtado, ahora de 21 años. ‘La gente tiene poder y debemos reclamar eso».

En México la mayoría de los líderes, en lugar de inspirar causan pena y alejan a los jóvenes de la política. De esa forma evitan que les quiten el poder. ¿Se lo permitirán por más tiempo? ¿No es hora, ya, de actuar?

Comentarios
Gerardo Hernández

GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE