Santa Catarina, Nuevo León.- El Gobierno Santa Catarina inició mesas de diálogo para impulsar estrategias y acciones de la recién aprobada Ley Valeria, la cual tipifica como delito el acto de acecho o acoso, siendo el primer y único municipio de Nuevo León que sostiene este tipo de ejercicio para aplicarla.
Por instrucciones del Alcalde Jesús Nava Rivera, la Secretaría de la Mujer, el DIF y Seguridad Pública sostuvieron una reunión vía zoom con Valeria Macías, impulsora de dicha ley y con la asociación civil “Nosotras para Ellas”.
“En Santa Catarina las mujeres, jefas de familia, las jóvenes y niñas no están solas, nosotros caminamos con ellas. Estamos impulsando programas y herramientas que fortalezcan su bienestar y su integridad”, indicó el Alcalde Jesús Nava Rivera.
Durante la reunión, encabezada por Paola García Yves, presidenta de DIF Municipal y Yarely González Villarreal, titular de la Secretaría de las Mujeres, se brindaron recomendaciones a las autoridades municipales y se hicieron compromisos, que van desde la capacitación y la creación de programas específicos para su difusión con la ciudadanía.
“En esta nueva legislación, el acecho queda tipificado como cualquier acto de vigilancia ilegal o persecución sin consentimiento y esta conducta, que atenta contra la libertad de las víctimas y les genera angustia, puede escalar hasta poner en riesgo su vida y bienestar, por eso realizamos este tipo de reuniones para aplicarla en el municipio”, señaló García Yves.
En este primer encuentro también participaron Joel Torres, director de DIF Municipal; Irania Jacobo, directora de Seguridad Pública; Sandra Gallegos, directora de Gobierno y Rubí Pinales, directora de Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres.