En , de:

Incendios forestales: Prevención temprana

Una de las estrategias más efectivas para evitar que los incendios forestales provoquen daños en más hectáreas, es sin duda la prevención, pero en los últimos años, autoridades y ejidatarios confirmaron que la atención rápida incluso puede evitar el incendio forestal y dejarlo solo en un conato de incendio.

El aspecto sin duda es un gran reto para todos, pero sobre todo para quienes combaten el fuego en zonas serranas y boscosas de la entidad y más aún en aquellos sitios que son únicos en el país y que su recuperación lleva años para todos.

LEE MÁS DEL AUTOR CARLOS AGUILAR

Para quienes habitan las superficies de arbolado forestal, es fácil saber los riesgos que se enfrentan en cada temporada del año: falta de lluvia y sequía o heladas que queman la superficie forestal, además de las altas temperaturas.

Pero sin duda el factor más peligroso lo constituimos los seres humanos, sobre todo quienes vamos de visita, descanso o paseo a las zonas serranas y dejamos basura o residuos que pueden conformar un peligro de conflagración.

Peor aún, quienes se atreven a encender fogatas para cocinar en zonas de alta peligrosidad sin tomar en cuenta el riesgo que puede significar por los daños y también por el esfuerzo y gasto que puede constituir para las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Hay veda de fuego en municipios como Arteaga e incluso ya se aplicaron multas y detenciones de personas que encendieron una «lumbrita» para cocinar comida o bien para mitigar el frio.

Hoy más que nunca los ciudadanos debemos tener conciencia de los riesgos, sobre todo por las condiciones climatológicas que se esperan a partir del mes de marzo y hasta junio, con poca probabilidad de lluvia y temperaturas altas.

Las autoridades a mantener la cero tolerancia de fuego en las serranías y bosques y aplicar las sanciones para quienes desafien la disposición que más legal debería ser una de conciencia ciudadana.

Comentarios
CARLOS AGUILAR

Periodista y conductor de noticias con 30 años de experiencia.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE