,

Impulsan en NL concurso nacional de propiedad intelectual para niños

Guadalupe, Nuevo León.– Con el propósito de fomentar la creatividad, la innovación y el desarrollo intelectual desde edades tempranas, el Gobierno de Nuevo León presentó la convocatoria del Primer Concurso de Propiedad Intelectual para Niñas y Niños en México, una iniciativa dirigida a participantes de entre 6 y 12 años.

El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y Mariana Rodríguez, titular del programa AMAR a Nuevo León, quienes destacaron la relevancia de impulsar espacios que permitan a la niñez desarrollar ideas en ámbitos como ciencia, tecnología, medio ambiente e inteligencia artificial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Presentan cuarta alineación de empresas en iniciativa ‘Ponte Nuevo, Ponte Mundial’

El certamen, denominado “Jugando; inventamos y creamos”, es organizado en coordinación con el DIF estatal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La convocatoria, cuyo registro fue ampliado hasta el 30 de abril, invita a las y los participantes a presentar proyectos creativos que puedan convertirse en invenciones, marcas o expresiones originales.

Durante el evento, autoridades estatales subrayaron la importancia de incentivar la participación de la comunidad escolar y de las familias, con el fin de fortalecer habilidades creativas y de innovación en la niñez, además de acercarlos a los procesos de registro de propiedad intelectual.

Por parte del IMPI, se resaltó el crecimiento de Nuevo León en materia de patentes y registro de marcas, posicionándolo entre las entidades con mayor dinamismo en innovación a nivel nacional y regional. Asimismo, se informó que el concurso contempla cuatro categorías: dibujo de invención con desarrollo de marca, cuento o guion, narrativa de videojuego y canción.

Las propuestas podrán registrarse hasta finales de abril, mientras que los resultados y la premiación se darán a conocer en mayo a través de los canales oficiales del instituto. Se detalló que los 12 proyectos ganadores recibirán diversos incentivos, entre ellos premios económicos.

Hasta el momento, el certamen ha registrado la inscripción de mil 867 participantes a nivel nacional, de los cuales Nuevo León concentra el mayor número.

En el marco del evento, también se dieron a conocer resultados de la décima Consulta Infantil y Juvenil, en la que la entidad destacó por su alto nivel de participación.

Al acto asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes del IMPI, del DIF estatal, así como niñas y niños participantes.

Comentarios