Después de un año 2025 caracterizado por las guerras comerciales y por lo que parecía el inminente funeral del libre comercio y el multilateralismo, en enero la Unión Europea ha firmado dos acuerdos comerciales.
Si la medida del éxito de un liderazgo político se hace por la cantidad y calidad de acuerdos comerciales o tratos hechos (“deals” en inglés), en la contabilidad del mes de enero que está a punto de terminar, debemos apuntar los mayores éxitos a la Unión Europea y a sus flamantes socios comerciales.
LEE MÁS DEL AUTOR ROGELIO RÍOS HERRÁN
Úrsula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, y el equipo de trabajo comunitario que la apoya, cerró en días pasados un acuerdo comercial entre la India (el país más poblado del mundo) y la Unión Europea que creará un mercado común de aproximadamente 2 mil millones de personas.
Después de 18 años de negociaciones semicongeladas, el asunto se descongeló y produjo lo que Úrsula y Modi, tomados de las manos para la fotografía en Nueva Delhi, denominaron con entusiasmo “la madre de todos los acuerdos”.
El acuerdo, según Modi, representa el 25 por ciento del PIB mundial y aproximadamente un tercio del comercio mundial. Su país reducirá o eliminará aranceles al 96 por ciento de las exportaciones de la Unión Europea. India exportará textiles y productos farmacéuticos a los países comunitarios, además de lograr acceso flexible al mercado laboral europeo a sus profesionistas destacados.
La India está en vías de convertirse en 2026 en la cuarta economía del mundo. Entre la India y la Unión Europea comerciaron mercancías en 2023 por un valor de 120 mil millones de euros y servicios por 60 mil millones de euros.
Un par de semanas atrás, Úrsula firmó la ratificación de un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur concluido en diciembre de 2024 tras años de negociaciones, el cual unió a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, como estados miembros, además de Chile, Ecuador, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Panamá como estados asociados.
El Acuerdo crea una zona de libre comercio de 800 millones de consumidores y estipula el compromiso de la Unión Europea de disminuir aranceles al 92 por ciento de sus importaciones. Mercosur hará lo propio con el 91 por ciento de sus importaciones.
Según el compromiso de sustentabilidad aprobado, se impulsa el desarrollo sostenible, la lucha contra la deforestación y el cumplimiento del Acuerdo de París para todas las partes.
La Unión Europea invirtió 390 mil millones de dólares en el Mercosur en 2023, siendo el mayor inversionista extranjero en la región.
Después de un año 2025 caracterizado por las guerras comerciales y por lo que parecía el inminente funeral del libre comercio y el multilateralismo, el primer mes del año nuevo vio un resurgimiento del espíritu de libre comercio y de asociación comercial.
El faro del renacimiento del multilateralismo y los acuerdos comerciales es la Unión Europea, la cual ofrece la perspectiva de ser un socio comercial predecible, seguro y respetuoso de sus compromisos.
Es inevitable el contraste con la actitud y estrategia de las políticas del gobierno de Donald Trump, quien ha puesto de cabeza el perfil comercial de Estados Unidos de un país seguro y estable para negociar acuerdos comerciales o “deals” a uno totalmente impredecible en las decisiones de su liderazgo y proteccionista a ultranza.
Al final, los resultados, datos y cifras hablan por sí mismos.
La Unión Europea expande sus mercados a través de acuerdos comerciales benéficos para todas las partes, predecibles y estables en su continuidad una vez concluidos.
China, por su parte, tuvo en 2025 un récord histórico en el crecimiento de sus exportaciones, además de consolidar sus acuerdos comerciales y de inversiones -la Ruta de la Seda, por ejemplo-, acercarse a Canadá y cortejar desde hace tiempo a la América Latina y el Sureste de Asia.
¿Qué hace, mientras tanto, el gobierno de Trump? Se retiró del Acuerdo de París, de la Organización Mundial de la Salud, sigue amenazando con el espantapájaros de los aranceles, quiere anexar Groenlandia y, por si fuera poco, enfrenta el derrumbe de su imagen en las encuestas tras la muerte violenta de dos ciudadanos estadounidenses en manos de agentes del ICE y la Border Patrol en la ciudad norteamericana de Minneapolis.
Después del ruido mediático y la estridencia propagandística de la Casa Blanca, lo que queda, como diría el inolvidable locutor Rafael “Mago” Septién, es “la frialdad de los números”: ¿quiénes comandan hoy el comercio internacional y la integración regional de los mercados en el mundo? ¿Quién ganó y quién perdió?
ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo. Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
