, ,

GOBIERNO DE COAHUILA SIGUE ATENTO A CONFLICTO LABORAL EN MAHLE

Saltillo, Coah.- Esta mañana, la Secretaría del Trabajo fue informada sobre un evento ocurrido en la empresa Mahle, derivado de inconformidades en un proceso de índole sindical.

El evento se registró derivado de una contienda entre sindicatos que compiten por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y derivó en una manifestación por parte de trabajadores que argumentaron ser víctimas de hostigamiento, extorsiones y amenazas por parte de los representantes sindicales de una agrupación sindical externa para obtener su voto a favor.

La jornada de elección iniciaría el día de hoy durante la jornada laboral que corresponde a los tres turnos.

La secretaría está verificando que no se rompa con un esquema de legalidad respetando el derecho que tienen los trabajadores a manifestarse y defender sus derechos sin importar cual sea su preferencia.

La Secretaría del Trabajo reconoce que los trabajadores están en su legítimo derecho de manifestarse ante lo que ellos consideren violatorio de sus derechos y para salvaguardar su integridad y su fuente de trabajo.

Somos respetuosos de los procesos democráticos al interior de las empresas, toda vez que es un derecho laboral la libertad sindical y la base trabajadora es quien elegirá a sus representantes.

Señalamos que este es un proceso de índole federal, sin embargo los trabajadores que sientan que sus derechos laborales fueron vulnerados pueden acudir a la Procuraduría del Trabajo para recibir asesoría jurídica y en caso de presentar amenazas, extorsiones u otro tipo de delitos probables, es necesario acudir a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente.

La ST, a través de la Subsecretaría de Justicia Laboral, se mantendrá atenta para se respeten los derechos de los trabajadores, siempre en un marco de legalidad y por las instancias competentes. 

La Secretaría del Trabajo se mantendrá atenta y dispuesta a colaborar en los procesos de mediación si se solicita a petición de parte, toda vez que la competencia es de orden federal.

Comentarios