Entre los foros Siglo XX: La Experiencia de la Libertad y La Libertad de Vuelta, en defensa de la libertad y de la crítica han transcurrido 35 años y múltiples acontecimientos.
En el mundo de las letras, dos de las figuras protagónicas y antagónicas del primer debate: el anfitrión Octavio Paz y el peruano Mario Vargas Llosa, ganaron el Premio Nobel de Literatura.
LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Paz, en octubre de 1990, un mes después del encuentro organizado por la revista Vuelta, de la cual era director. Vargas Llosa lo recibió 20 años más tarde. En el ámbito político destacan tres hitos: 1) El triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales del 2000, representada por Vicente Fox y el PAN; 2) el ascenso al poder de la izquierda, en 2018, con Morena y Andrés Manuel López Obrador, y 3) la crisis del PRI, que esta vez podría ser terminal.
Por el momento histórico -el ambiente aún lo impregnaba la caída del Muro de Berlín-, el nivel de los invitados, la diversidad de posturas y las reacciones, el primer coloquio resultó más atractivo y de mayor impacto.
La libertad de Vuelta confirma que las segundas partes nunca fueron buenas. Siglo XX tuvo entre sus patrocinadores a Televisa, cuando estaba en su mejor momento. El monopolio también tuvo a su cargo la producción, grabación y transmisión de los debates, celebrados del 27 de agosto al 2 de septiembre de 1990 en sus instalaciones.
La libertad la organizó la revista Letras Libres, de Enrique Krauze, en tándem con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, en El Colegio de México el 12 y 13 de noviembre pasados.
En el encuentro de 1990, Vargas Llosa se apartó del guion ante la sorpresa de Paz: «Espero no parecer demasiado inelegante por lo que voy a decir. Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas.
«Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante».
La sentencia que vendría enseguida trascendió fronteras y quedó grabada en piedra. «México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México (…) es la dictadura camuflada. Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y un partido que es inamovible».
La nota de El País, fechada el 31 de agosto de 1990, describe la reacción del futuro Nobel: «Paz escuchaba serio, sentado atrás en el estudio de televisión y con una expresión de molestia. No podía intervenir, puesto que era su discípulo Enrique Krauze quien dirigía el debate».
Vargas Llosa desveló otra faceta del régimen: «Yo no creo que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil».
El Paz diplomático agradeció en su turno la intervención de Vargas Llosa, pero el Paz militante precisó: «México no es una dictadura, es un sistema hegemónico de dominación, donde no han existido dictaduras militares.
Hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial».
El texto de El País señala que autor de El Laberinto de la Soledad, destacó entre las bondades del PRI, no haber suprimido la libertad -«aunque aceptó que sí la ha manipulado»- haber conservado la sociedad civil y no ser un partido conservador.
Vargas Llosa venía de perder la presidencia de Perú con un, hasta entonces, ilustre desconocido, Alberto Fujimori, quien devino tirano. En México, Carlos Salinas de Gortari, apoyado por la derecha y los grupos de presión, consolidaba su poder después de unas elecciones fraudulentas.
Entre Siglo XX y La libertad, México dio un giro copernicano.

Gerardo Hernández
GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE