En , de:

Gertz, su negociación y la Embajada

Alejandro Gertz Manero renunció como Fiscal General de la República.

Gertz Manero, abogado y académico, fue designado Fiscal General de la República en enero de 2019 y durante su gestión enfrentó diversas polémicas públicas.

LEE MÁS DEL AUTOR HÉCTOR REYES

Destacaron las investigaciones sobre la muerte de su hermano Federico; los cuestionamientos por la liberación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y acusaciones de intervenir en causas penales mediante su entorno cercano.

En su renuncia, fechada este jueves 27 de noviembre de 2025, el Fiscal Gertz anunciaba a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, que la razón de su renuncia es por ser propuesto como Embajador.

«Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento.

Fuentes legislativas adelantaron que el país en cuestión sería Alemania.

La salida del abogado dos años antes de que concluyese su mandato se presuponía voluntaria y llega tras una dilatada negociación. Pero, allana el terreno a Sheinbaum y su Gobierno, conscientes del grave problema que tienen con la impunidad, la cantidad de delitos, la mayoría de carácter local, que llegan con fuerza al juzgado y que luego se deshacen en las audiencias, ya sea por falta de pruebas o por su mediocridad.

Uno de los objetivos del Gabinete de Seguridad, es fortalecer las investigaciones penales, fortalecer la evidencia para que los casos no se caigan ante el juez. La llegada de un nuevo o una nueva fiscal, cercano a ideas e intereses del actual Gobierno, acabaría con toda excusa de cara al futuro, en materia de resultados.

Gertz solicitó  que se informe al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Órgano Legislativo, se inicie el proceso para la ratificación del nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.

De acuerdo con la Constitución, la remoción del Fiscal General sólo procede por causa grave, calificada por el Senado y aprobada por mayoría calificada.

En caso de que la separación se concrete, el Senado cuenta con 20 días para integrar una lista de diez candidatos avalados por dos terceras partes de los legisladores y enviarla al Ejecutivo.

La Presidencia debe regresar una terna en un plazo de 10 días, y el Senado elegirá al nuevo Fiscal también con el voto de dos terceras partes.

Mientras tanto, la Ley de la Fiscalía General de la República establece que la suplencia recae en el Ministerio Público federal de mayor jerarquía.

A sus 86 años de edad, el Egresado de la Escuela Libre de Derecho, con doctorado por la UNAM, se va de otro cargo público, el número 11 en su historia, desde que en la década de los 70 comenzó a trabajar como Ministerio Público Federal en la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Así, será este un golpe en el timón para la Presidenta y poder tomar todas las riendas en materia de seguridad… al tiempo.

Buen fin de semana, la frase: Llorar tiene 6 letras, pero también reírse. ¡Ánimo!

Comentarios
Héctor Reyes

HÉCTOR REYES  es experto en comunicación desde hace más de 27 años en diferentes dependencias y entidades públicas de Coahuila. Actualmente es Director de Comunicación del Municipio de Ramos Arizpe.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE