Monterrey, Nuevo León.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) reforzó su presencia en los espacios nacionales e internacionales dedicados a la defensa de los derechos fundamentales, al integrarse a la firma de dos acuerdos estratégicos impulsados por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).
La presidenta del organismo estatal, Susana Méndez Arellano, participó en la suscripción de una Carta de Entendimiento con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en un Convenio Marco de Colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CEDHNL VISITA EL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE ADOLESCENTES INFRACTORES
Ambos instrumentos buscan elevar la capacidad de respuesta de los organismos estatales mediante esquemas de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información, con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos humanos y avanzar en políticas efectivas contra la discriminación.
El acuerdo con la ONU-DH establece un marco de trabajo conjunto orientado a desarrollar acciones de promoción, protección y capacitación especializada. Además, abre la puerta a planes coordinados que fortalezcan la labor de acompañamiento a la ciudadanía y la implementación de estándares internacionales en las tareas de defensa.
A su vez, el convenio con CONAPRED impulsa una agenda nacional enfocada en la igualdad y la inclusión, a través de programas de formación, campañas de sensibilización y mecanismos de colaboración que permitan combatir prácticas discriminatorias y ampliar las oportunidades para todos los sectores de la población.
Con su participación, la CEDHNL consolida su compromiso de fortalecer su capacidad institucional y de colaborar activamente con organismos nacionales e internacionales, orientando su trabajo hacia la promoción de entornos más justos, igualitarios y libres de discriminación en Nuevo León.