En , de:

Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña se forjó en la lucha izquierdista al son de las protestas en la calle, con varios escándalos de por medio y a la vez, querer soñar con riqueza, que si bien no lo externo libremente, hoy en día salen a luz pública varios aspectos.

Desde esas luchas protestó, desafió y gritó Noroña, como se le conoce al hoy senador de Morena.

LEE MÁS DEL AUTOR HÉCTOR REYES

Es muy representativo el momento en que el político fue arrastrado a la fuerza por policías mientras se manifestaba afuera del Senado, hace una década. Muchas cosas han cambiado. Ahora Noroña también protesta y desafía y grita, pero ya desde la altura de la presidencia de la Cámara alta, cargo al que ha llegado arropado por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.

Noroña ha tenido varios escándalos, en una ocasión se cruzó en un aeropuerto con la familia del expresidente Felipe Calderón del PAN, enemigo acérrimo de Morena, y riñó con el hijo del exmandatario, varios años menor que él.

En 2022, cuando intentaba ser candidato presidencial fue increpado mientras hacía las compras en un City Market, que vende productos gourmet. Las personas que le reclamaron veían una contradicción en él con el discurso morenista de la austeridad. Noroña defendió su derecho a comprar donde le plazca y calificó a sus críticos de “acomplejados”.

Un episodio de su larga lista de polémicas ha dividido a su propia formación. Un abogado, Carlos Velázquez, se ha visto obligado a acudir al Senado a pedirle una disculpa pública esta semana, luego de que el morenista le denunció ante la Fiscalía por una presunta agresión. Noroña ha afirmado que se trató de un mecanismo de conciliación alcanzado por ambas partes para evitar llegar a un juicio.

Muchos vieron en eso un abuso de poder, un uso indebido de la investidura pública para doblegar a un ciudadano.

Gerardo Esquivel, un economista que ha colaborado con los gobiernos de Morena, calificó de “inadmisible” la actuación de Noroña. “Sorprende más porque proviene de alguien que basó parte de su carrera política en confrontar verbalmente al poder. Un pésimo precedente”, ha señalado Esquivel.

Ya le hizo justicia la transformación

De vivir en el segundo piso de una vecindad cerca de la plaza de Santo Domingo en el centro de la Ciudad de México, se ha mudado a una casa en Tepoztlán de 1,200 metros de terreno y 260 de construcción con un valor de 12 millones de pesos. La propiedad, dice, la compró a crédito.

Su sueldo como senador no es bajo, pero no es claro si alcanza para adquirir una casa de 12 millones; Fernández Noroña se ha negado a transparentar los términos del crédito. El ha declarado: «Yo no tengo ninguna obligación de ser austero», «No he robado a nadie, lo he ganado; no me han dado una concesión de una televisora, nadie podrá cuestionarme nunca…es mi dinero, hago lo que quiero».

En realidad, la casa de Tepoztlán la alquiló originalmente en 2022 y la adquirió el 11 de noviembre de 2024, dos meses y medio después de asumir la presidencia del Senado. Y aunque el senador Gerardo Fernández Noroña dice obtener 188 mil pesos por ingresos de sus videos y transmisiones en YouTube, las cuentas no cuadran para obtener un crédito y pagarlo con todos los ingresos que dice obtener.

Las vistas que generan sus videos no son suficientes para captar esa cantidad, según las normas de asignación en ese tipo de transmisiones.

La posición de Fernández Noroña sobre la riqueza no siempre fue tan liberal como hoy, quizá ha dejado de ser del pueblo.

Del pleito con el líder del PRI, Alito Moreno ya se dijo mucho, viene a ser un escándalo más para ambos, que probablemente le cueste más a Moreno, que Noroña.

Por eso por ahí dicen que al senador Gerardo Fernández Noroña ya le hizo justicia la Transformación.

Buen fin de semana, la frase: «Los amigos se cuentan siempre dos veces: en las buenas para ver cuántos son… y en las malas para ver cuántos quedan». ¡Ánimo!

Comentarios
Héctor Reyes

HÉCTOR REYES  es experto en comunicación desde hace más de 27 años en diferentes dependencias y entidades públicas de Coahuila. Actualmente es Director de Comunicación del Municipio de Ramos Arizpe. Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx