En , de:

Ese Taibo

No sé si Taibo concluyó la licenciatura en historia o no. Su desprecio por la academia y los formalismos ha sido su sello.

Se quedó atrapado en un era donde ser irreverente, majadero, insumiso, “enfant terrible,” etc. era visto no como gesto de privilegio o prepotencia sino como una forma de ser alternativo y gracioso.

LEE MÁS DE LA AUTORA ADELA CEDILLO

Pero esa forma ya caduco hace mucho, como creo que han caducado los libros de historia de Taibo para fines académicos y divulgativos. El fuerte de Taibo siempre ha sido la ficción. Tiene novelas buenas, mediocres y malas.

Mas en general, ha sido un éxito comercial y se ha traducido a otros idiomas, como pocos escritores mexicanos.

Claro, también hay que decir que, como todo whitexican, se ha beficiado de su origen familiar y de sus conexiones sociales.

Yo no lo demonizo pero si creo que su entendimiento de la literatura y la difusión es profundamente anticuado, patriarcal y sectario.

Ha convertido al FCE en un club de Tobby populista para publicar a sus cuates y a quienes considera ideológicamente afines y legítimos.

Solo quienes se identifican con su corriente lo aplauden y lo defienden. Pero no es eso justamente lo que más odiábamos del PRI?

La lógica de que el que se mueve no sale en la foto? La politica del amiguismo? El pensamiento único?

La idea de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error? Negar las cosas buenas que ha hecho Taibo sería mezquino, pero negar las abominables es un caso de ceguera ideológica absoluta.

Comentarios
Adela Cedillo

Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas. Tw @Eliseirena

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE