En , de:

Es el mercado, compadre

Hace algunos días un compadre me llamó, vía telefónica, para decirme que no había explicación, que era un abuso, que era una exageración, los precios tan exorbitantes de las habitaciones de los hoteles en la Ciudad de México durante el mundial FIFA 2026.

Para entrar en contexto sobre los precios del hospedaje durante la jornada mundialista, estos se incrementan de manera descomunal.

LEE MÁS DEL AUTOR FRANCISCO TOBÍAS

Según un estudio de The Athletic, el cual es un medio de información y noticias deportivas, de las 4 ciudades que tendrán el mayor aumento en el precio del hospedaje hotelero, 3 son las sedes mexicanas. En cuarto lugar, está la Perla Tapatía, con un 405 por ciento, la Sultana del Norte se encuentra en segundo lugar con un altísimo 466 por ciento, mientras que el primer lugar con un literal exagerado incremento de 961 por ciento está la Ciudad de los Palacios.

Para ejemplificar el caso de una manera más clara señalo dos ejemplos; el hotel Ibis, tiene una tarifa regular de 800 pesos por noche, durante la justa deportiva el precio por noche en ese hotel de franquicia francesa es de 9 mil pesos, es decir tuvo un incremento del mil 125 por ciento. Por su parte la cadena hotelera norteamericana Courtyard, tiene una tarifa regular de 2 mil quinientos pesos, y durante la copa FIFA el costo medio es de 28 mil pesos, lo que significa un aumento de mil 200 por ciento.

La realidad no es un exceso o abuso de las empresas hoteleras, la verdad es que el mercado quien establece los precios. Cuando la oferta, es decir cantidad de habitaciones disponibles, no puede ajustarse a la demanda; en este caso no se puede aumentar las habitaciones disponibles de la noche a la mañana y sólo durante un mes; se ocasiona una escasez provocando que las existentes, que son pocas, se conviertan en más deseadas, que de manera regular. Haciendo que los precios suban, ¿qué tanto?, lo suficiente para que todas las habitaciones se alquilen. Esto debido a que, al llegar una gran cantidad de turistas futboleros, están dispuestos a pagar los “exorbitantes” precios. Si los viajeros no están dispuestos a pagar esas tarifas, los precios bajarían, hasta un punto en el cual se pondrían de acuerdo, turistas y hoteles, a ese punto los economistas lo llamamos punto de equilibrio.

Todas ciudades mundialistas, incluso aquellas cercanas, en los tres países; Canadá, EEUU y México tendrán un aumento del turismo, generando así un aumento en el precio de las tarifas hoteleras, por ejemplo, en Houston será del 457 por ciento, Vancouver del 233 por ciento.

Regresando a la llamada telefónica, le dije: “Compadre, no es un abuso, así es el mercado”. Mi interlocutor al final de la llamada me aseguró que tendría que cambiar su visita a la Ciudad de México, cuando el mercado vuelva a la normalidad, es decir después del Mundial 2026.

Comentarios
Francisco Tobías

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE