Saltillo, Coah.- La Fiscalía para Mujeres y la Niñez de Coahuila reportó que entre enero y agosto de este año se han detenido a casi mil 800 personas por violencia familiar, cifra que ya duplica la del mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron alrededor de 800 detenciones.
De acuerdo con la dependencia, el incremento está vinculado a una estrategia de difusión de la cultura de la denuncia y a la capacitación de policías municipales como primeros respondientes en casos de violencia en el hogar.
La Fiscalía informó que, además de las detenciones, en lo que va del año se han judicializado 2 mil 400 casos relacionados con personas que cuentan con medidas de restricción para impedirles el contacto con su cónyuge o hijos.
En materia preventiva, se han asegurado 12 armas de fuego en domicilios de Piedras Negras, Torreón, Monclova y Saltillo, tras cateos derivados de denuncias de mujeres que señalaron amenazas por parte de sus agresores.
Las autoridades señalaron que estas acciones han tenido un impacto en la disminución de los feminicidios. De enero a agosto de 2025 se han registrado seis casos en el estado, frente a 13 ocurridos en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una reducción de 53 por ciento.