,

EMPRESAS DEL NORTE DEL PAÍS, LAS QUE MENOS USAN IA

De acuerdo con Banxico, la industria de la localidad es la que menos avances presenta con herramientas tecnológicas para elevar eficiencia operativa

Las empresas del norte del país —incluidas las de Coahuila y Nuevo León— son las que menos han adoptado herramientas de inteligencia artificial (IA) en México, de acuerdo con el más reciente Reporte sobre las Economías Regionales del tercer trimestre de 2025 publicado por el Banco de México (Banxico).

Según el estudio, sólo 20.6 por ciento de las compañías con más de 100 trabajadores en la región norte declaró utilizar o planear implementar IA en los próximos 12 meses, cifra por debajo del promedio nacional de 24.3 por ciento. La región centro concentra la mayor proporción, con 28 por ciento, seguida del sur con 23.8 por ciento, y el centro-norte con 22.3 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COAHUILA Y NL, ENTRE LOS LÍDERES DE ECONOMÍA INFORMAL

En contraste, la automatización de procesos está más extendida que la IA, aunque también presenta rezagos en el norte. Mientras a nivel nacional 43 por ciento de las empresas reportó usar o tener planes de automatizar tareas, en el norte la proporción llega a 40.7 por ciento, por debajo del 47.4 por ciento registrado en el centro-norte, la región con mayor avance.

Banxico señala que tanto la automatización como la inteligencia artificial representan una oportunidad para reducir costos, elevar la eficiencia operativa, mejorar la calidad de bienes y servicios e impulsar la productividad. No obstante, advierte que la adopción de IA aún se encuentra “en etapas exploratorias”, pues 61.1 por ciento de las empresas que dicen usarla o tener intención de hacerlo todavía se encuentran evaluando su conveniencia o realizando pruebas piloto.

El banco central destaca que el uso de estas tecnologías es más común en industrias como maquinaria, computación y equipo, química, plástico, minerales no metálicos y servicios. En cambio, sectores como textiles, confección, cuero y construcción presentan un menor nivel de incorporación.

Entre los beneficios que las empresas reportaron tras implementar IA o automatización, destacan la optimización de procesos, reducción de costos, mejora en eficiencia operativa y márgenes de utilidad, aunque Banxico apunta que muchas compañías aún no perciben efectos inmediatos debido a que la implementación es reciente o gradual.

El documento también advierte que persisten obstáculos para su expansión, especialmente entre las empresas que no planean adoptarlas. Entre las principales barreras se encuentran el desconocimiento sobre su aplicación, falta de personal capacitado y altos costos de inversión.

En el caso del norte del país, donde se concentra uno de los corredores industriales más relevantes de México, el bajo uso de IA contrasta con su peso manufacturero y exportador. Banxico considera que, de superar los retos de capacitación y financiamiento, estas tecnologías podrían convertirse en un motor clave para elevar la competitividad regional en los próximos años.

Comentarios