Un ente difícil de detectar, diagnosticar, abordar, confirmar, no es locura, no es dureza, no es patologizar, no es etiquetar, es muy importante ver que hay detrás del síntoma.
Es poner los puntos sobre las íes.
LEE MÁS DEL AUTOR DR. DAVID MORALES
Generalmente es antes que nada una historia de dolor emocional profundo, expresar sin ser rechazados, prejuicios, presunciones, malinterpretaciones.
En la relación afectiva se activan las heridas más profundas, se debe comprender el origen, la vivencia interna y el sufrimiento silencioso de una persona, el TLP no define a la persona, describe un patrón de sufrimiento emocional, debemos cuidar nuestros enfoques, acercamientos y cercanía.
Todo diagnóstico tiene una repercusión emocional, rasgo obsesivo increíble como mecanismo de defensa.
El TLP no siente demasiado, siente sin filtros, para aproximación se requiere de un profundo sentido humano, súbitamente tristeza, sentimiento de culpa, deseo profundo de amar y pánico intenso a ser dejada o dejado, miedo sin motivo, amor y enojo aparecen con gran intensidad y rapidez.
Sensación constante de vacío emocional y soledad, sin regulación en un caos emocional con una identidad inestable, dificultad para saber quién es cuando no hay vínculo.
Pueden ser en el fondo personas de gran compromiso, cuidando los pasos que se van dando en el proceso evolutivo, infancia emocionalmente insegura, ambientes impredecibles, inconsistentes, invalidantes, figuras importantes que amaban y herían al mismo tiempo.
Invalidez emocional temprana generalmente por Mamá y Papá, el mismo apego es amenaza y refugio, su sistema nervioso vive en hiperalerta constante, se insiste en la culpa y vergüenza y en la infancia se sufre de abandono emocional y abusos.
Se auto lesionan emocional o físicamente, no para morir, sino para dejar de sufrir un poco, reflejan una inestabilidad generalizada en el estado de ánimo, las relaciones interpersonales, la autoimagen y el comportamiento impulsivo.
Alternar entre la hiperidealización y la devaluación extrema son características importantes del Trastorno Límite de la Personalidad.
Amar con todo y sufrir con todo, no hay punto medio, refleja un conflicto emocional muy importante y severo, todo es absoluto, el amor, el abandono, las relaciones con esposa/esposo, padre, madre, hijos, entorno familiar y comunitario, y así es de nacimiento hasta sepelio, siempre extremo o se es todo o se es nada. Se deben evitar parejas inaccesibles emocionalmente o ambivalentes.
Objetivo: Llegar a los procedimientos y procesos para lograr aprender a amarse por dentro.
Porque ¿Imagínense una pareja así? Dios guarde L’ora.

DR. DAVID MORALES
Médico Internista desde 1979 hasta la actualidad, jubilado. Regio dedicado a la investigación clínica, aficionado pasionalmente a la Salud y sucedáneos, el Rock and roll y el Futbol Americano.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE