Nadie duda que los pactos políticos se hicieron para romperse, o lo que es lo mismo, tienen vigencia de acuerdo al reacomodo de intereses.
Y vaya que este inicio de año, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sabe aplicar aquella máxima que sostiene que «calladita se vé más bonita»; o lo que es lo mismo, «A Dios rogando y con el mazo dando».
LEE MÁS DEL AUTOR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS
Hagamos un poco de historia y recordemos cuando reinaba Andrés Manuel López Obrador en México, y dando una muestra de nula ortodoxia política y respeto a sus compañeros de movimiento; se autonombró como el gran «destapador» de su sucesor.
Inicios de Junio del 2023 en el icónico restaurante El Mayor; en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahí reunió a los que él mismo bautizó como «corcholatas» en un ambiente todavía cordial y de lealtad absoluta, en el inmueble ubicado en la calle República Argentina.
El Pacto quedó signado, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velazco, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum Pardo; acordaron respetar el resultado de las encuestas, ya que los perdedores ocuparían cargos políticos de relevancia.
Ahora sabemos que ese Pacto ya finalizó; el Tabasqueño López ya no es el gran pastor en el Senado de la República y no saben donde acomodarlo y aunque se niegue a aceptarlo, ya que desde hace varios meses, cuando hizo berrinche en Palacio Nacional y no quería subir al Presidium, momentos antes de la llegada de la ahora Presidenta Sheinbaum Pardo, y tuvo que ser llevado de la «oreja» por la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estaba fuera.
Noroña fue feliz con su año dorado, Velazco no tiene problema en seguir buscando favores políticos en el Partido Verde; Monreal, se la pasa diciendo que tiene lista su renuncia, mientras que Ebrard sigue nadando de «muertito» en la Secretaría de Economía tratando de que no volteen a verlo, a pesar de los momentos relevantes actuales.
Y el «Gran Destapador», escondido en su finca en Chiapas, tratando de sobrevivir , mientras que su Junior, lucha también por mantener el respeto dentro de Morena y alejado de Donald Trump.
La entonces «corcholata» Sheibuam Pardo empieza el año, no solamente dejando claro que ahora no solo es dueña del «destapador», sino del látigo, presupuesto, definiciones totales en las 17 Gubernaturas y Candidaturas Federales y Estatales del año que viene…
¡Y de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena, Marina, Guardia Nacional y Unidad de Inteligencia Financiera!
Entonces, el que tenga oídos que escuche y ojos que vea…

JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS
Periodista, consultor y especialista en comunicación con 40 años de experiencia.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE