En , de:

El fenómeno Mamdani

Zohran Mamdani pasó, en menos de un año, de ilustre desconocido a Alcalde de la ciudad más poblada de Estados Unidos y nervio financiero del mundo: Nueva York. «Fui elegido como socialista democrático y me comportaré como tal. No abandonaré mis principios por miedo a ser considerado un radical», dijo en su mensaje inaugural.

Para dejar en claro las cosas, citó al senador Bernie Sanders, quien le tomó juramento: «Lo radical es un sistema que da tanto a tan pocos y niega a tanta gente las necesidades básicas de la vida».

LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ

Antes se había comprometido a transformar la cultura del «no» por la del «cómo» y a responder «ante todos los neoyorquinos, no ante ningún multimillonario u oligarca que piense puede comprar nuestra democracia».

Mahmoud Mamdani, padre del Alcalde, «se levantó de su asiento y alzó el puño» cuando la multitud, al grito de «¡Gravemos a los ricos!», interrumpió el discurso de Sanders, escribe Iker Seisdedos en su crónica para El País (01.01.26). «El gran senador de Vermont» –como Mamdani llamó a su mentor político– dijo que los neoyorquinos no sólo compartieron sueños y esperanzas para el futuro de la ciudad, sino que también
«sacaron de sus casillas al establishment demócrata, al Partido Republicano, al
Presidente de los Estados Unidos y a algunos oligarcas enormemente ricos. Ustedes los derrotaron en el mayor vuelco político de la historia moderna de este país».

De acuerdo con la idea de que «Se hace campaña en poesía, pero se gobierna en prosa», de Mario Cuomo, Gobernador demócrata de Nueva York tres veces, citada por el Alcalde frente a los desafíos que tiene por delante, Sanders pidió a los neoyorquinos que ayudaron a Mamdani a ganar las elecciones, ayudarlo también a gobernar. Los discursos de Mamdani, Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, a quien Trump ha llamado
«estúpida» por sugerir que podría ser sometido a juicio político —cosa que ya empieza a reconocer—, responden a la demanda de justicia social que recorre el mundo sin excluir a su país, donde ha aumentado la desigualdad en el Gobierno de Trump. Su posición los afronta con los grupos de interés.

Mamdani ganó «sin dinero y sin los poderes a favor», dice la plataforma editorial The
Conversation (11.12.25).

Ocasio-Cortez (36 años) señaló, en la investidura de Mamdani, la clave de la victoria: «Hemos elegido el coraje sobre el miedo |..] la prosperidad para muchos sobre los beneficios para unos pocos». La representante de una parte del Bronx y del centro-norte de Queens levantó la mira y no vio fronteras: «Si lo logramos aquí, podremos, lo lograremos en cualquier lugar».

El tiempo dirá si el fenómeno Mamdani alcanza las alturas de Barack Obama.
Gobernar en prosa significa convertir en realidad las promesas de Mamdani de congelar rentas, brindar transporte urbano gratuito y establecer un sistema universal de cuidado infantil sin cargo para las familias.

Los 800 millones de dólares anuales del servicio de autobuses el municipio, cuyo presupuesto será de 114 mil millones de dólares este año, planea sufragarlos con un aumento de impuestos a las corporaciones y a los contribuyentes cuyos ingresos superen el millón de dólares.

Mamdani recordó en su discurso que «Durante buena parte de nuestra historia, la respuesta del Ayuntamiento ha sido sencilla: (Nueva York) les pertenece solamente a los ricos y a quienes tienen buenos contactos, a aquellos que nunca tienen que esforzarse por captar la atención de los que están en el poder. Los trabajadores han tenido que lidiar con las consecuencias. |… vías públicas llenas de baches y autobuses que llegan con media hora de retraso, si es que llegan; salarios que no suben y empresas que estafan tanto a los consumidores como a los empleados».

Mientras MAGA у su líder naufragan, la estrella de Mamdani refulge, pero no es ingenuo: «Hay muchos que estarán observando. Quieren saber si la izquierda puede gobernar. |..] Quieren saber si es correcto volver a tener esperanza. |..]
Demostraremos que cuando una ciudad pertenece al pueblo, no hay necesidad demasiado pequeña como para que no se atienda, ninguna persona demasiado enferma como para que no se cure, ni nadie demasiado solo para que no sienta que Nueva York es su hogar».

Comentarios
Gerardo Hernández

GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE