En , de:

El costo de luchar

Debido a mi formación política a una edad muy temprana, siempre asumí que la muerte podría ser el precio de luchar contra las estructuras de poder, incluso si la lucha era pacífica. He visto demasiados activistas pacíficos siendo asesinados.

Pero la idea de que personas fueran torturadas o asesinadas indiscriminadamente solo por su color de piel, origen étnico, orientación sexual o religión, era demasiado escandalosa para ser entretenidas.

LEE MÁS DE LA AUTORA ADELA CEDILLO

Ahora que esto se ha convertido en una amenaza real, mi corazón está completamente destrozado. La mayoría de mis amigos y conocidos pertenecen a un grupo específico.

La idea de que algo malo pueda pasarle a cualquiera de ellos no me deja dormir por la noche. Me he comprometido a resistir el mal.

Soy consciente de los riesgos de oponerse al fascismo. Elegiría ser llevado a una cámara de gas en lugar de renunciar a mis principios morales.

Creo que soy fuerte y estoy lista para enfrentar esta oscuridad, pero algunos días el dolor es tan grande e intoxicante que sólo quiero gritar y llorar como un bebé. El fascismo es una experiencia que aplasta el alma.

Llevo 5 años enseñando revoluciones latinoamericanas, pero hoy tuve la experiencia más extraña en clase.

Estábamos discutiendo los marcos teóricos para interpretar revoluciones en la historia y pedí a los estudiantes que proporcionaran ejemplos.

Mencionaron los casos de Japón, China, Vietnam y Etiopía. Nadie mencionó Europa o América Latina. Estaba un poco sorprendida. Esta nueva generación es otra cosa.

Comentarios
Adela Cedillo

Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas. Tw @Eliseirena

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE