En , de:

El Cashlees a las urnas

Dentro de la explosión por el uso del “no cash”, pagar sin efectivo, ha surgido una implosión la cual podría llegar a convertirse en ley.

Existen economías como la sueca que desde hace más de una década han estado trabajando en la planeación y desarrollo de una economía con cada vez menos uso de efectivo.

LEE MÁS DEL AUTOR FRANCISCO TOBÍAS

Incluso ese país ha tenido periodos en los cuales sólo el 1 por ciento de las transacciones se han realizado con efectivo, además de la reducción de tiempo en el pago, se han evitado robos y asaltos.

Hay comercios como las tiendas de Amazon en EEUU en las cuales no puedes pagar en efectivo. Existen otros establecimientos como los “full service” en el estadio de los Commanders en Landover, Maryland; en los cuales al entrar literalmente “tarjeteas” después tomas de los estantes lo que vas a comprar y al salir de ese espacio, te cargan en la tarjeta todo lo que retiraste de los exhibidores. Pero algo ha sucedido…

Desde hace menos de un año las autoridades monetarias de Suecia han recomendado a los ciudadanos no deshacerse del efectivo, solicitando a negocios que cuenten con la opción de realizar pago en efectivo, sobre todo en lo que se refiere a bienes esenciales, para así estar preparados ante alguna contingencia natural.

Como lo que sucedió en España, específicamente con las inundaciones sufridas en La DANA de Valencia, durante el 2024; o bien cuando Portugal y España sufrieron del histórico apagón en abril del 2025; durante ambas situaciones no se pudieron hacer compras ventas ni siquiera de bienes necesarios como agua y alimentos, ¿el motivo?, en parte por la ausencia de aceptar efectivo en los negocios.

El uso del efectivo y de la tendencia de “cashless”, menos efectivo, han ocasionado debates, como lo que está sucediendo en Suiza, dónde los integrantes de aquel país saldrán a votar este 8 de marzo, no para elegir a un gobernante sino para decidir si se incluye en su constitución el derecho de pagar en efectivo.

Esta elección surge de la propuesta “el dinero en efectivo es libertad”, del Movimiento Libertad Suiza, organización que ha logrado convocar a este proceso. La propuesta del movimiento se encuentra sustentada en que el efectivo es seguridad, libertad e independencia. Señalando que las monedas y los billetes son efectivos ante los ciberataques o bien ante fallos digitales.

Además, como lo dice mi amigo Iván Larriba, el “cashless”, bien parece la mejor herramienta, del gobierno, para la vigilancia permanente de nuestras acciones y consumos.

En este mismo ejercicio democrático se busca establecer de una manera más clara y contundente que la moneda suiza es el franco suizo y que le Banco Central de aquel país debe de garantizar el suministro de efectivo.

La propuesta del gobierno y parlamento es a favor de la iniciativa ciudadana, pero con algunos cambios como el de “monedas y billetes” en lugar de “efectivo”.

En economía, como en la vida, no se trata de que todo sea blanco o negro, sino también se trata de buscar y encontrar tonos intermedios en los cuales todos podamos estar más a gusto. Que loco, ¿verdad? Lo que hoy es tendencia mañana es destendencia (sic).

Comentarios
Francisco Tobías

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE