En , de:

‘El borracho no come lumbre’

Los dichos mexicanos son una joya de la neurociencia práctica y en este caso no es la excepción: la usaré para explicar las adicciones, las mentiras y el miedo.

El mundo de las adicciones es demasiado complejo que merece todo mi respeto y
admiración. El objetivo de esta columna es compartirte este tema de manera genérica y
práctica, para que tú puedas detectar si estás a punto de entrar en una adicción o bien, si ya estás dentro de.

LEE MÁS DE LA AUTORA NANCY MOYA

Recuerda que no debes etiquetarte ni a ti ni a los demás, solo un experto en terapia y psiquiatría puede diagnosticar cada caso.

Toda adicción empieza con un “ingue su”

Las adicciones por definición textual son una forma de salir de la realidad para no sufrir; ya sea por una herida emocional, por un trauma o por un patrón de conducta que fue establecido con mucha rigidez. El origen de una adicción siempre es EVADIR la solución, al contrario de quienes no tenemos adicciones que, por lo general, aceptamos la realidad y buscamos alternativas de salud emocional para mejorar.

Es decir: el cerebro de un adicto siempre quiere “protegerlo” del dolor y sufrimiento. Pero no te confundas querid@ lector@: en realidad lo que pasa es que está generando una barrera más sólida para EVADIR y al mismo tiempo DEBE guardarlo en el subconsciente (para defenderte en el futuro) y así se convierte en una verdadera bomba de tiempo.

La adicción es como la distracción del mago en su show, que hace trucos para distraerte de lo que realmente está pasando y así tu cerebro solo registra lo que ve.

Las adicciones son domapina barata

Socialmente tenemos muchas adicciones al alcance de la mano y admito que son muy
atractivas: compras, apuestas, drogas, dramas, enfermedades, victimismo, violencia,
feminismo, machísimo, cirugías, etc. Cuando le asignas una etiqueta de “placer” a alguna de estas actividades, el cerebro la registra como algo disfrutable. Al principio “lo puedes controlar” y entonces cuando estás muy confiado se convierte en adicción: el cerebro quiere más y más dopamina para no regresar al dolor inicial y así te exige subir el nivel para compensar.

Se dice que “el borracho no come lumbre” porque si está eligiendo en qué perder el control y en qué debe conservarlo. Al mismo tiempo pierde la capacidad de pensar en todos los escenarios, solo están en lo suyo y claro, luego suceden las tragedias. No es que sea ilógico, es que la persona no le dio al cerebro los medios adecuados para hacerlo de otra forma.

En los casos donde eligen atentar contra su propia vida, lo hace desde una perspectiva “de alivio” y no de daño como tal. Por eso insisto que las adicciones son un riesgo latente que debe ser atendido por expertos siempre.

Como complemento yo te sugiero 4 terapias alternativas de apoyo adicional: Programación Neurolingüistica (PNL) te ayudará a aceptar la realidad y eliminar las
mentiras, las apariencias y las desilusiones por las falsas expectativas que te has
hecho o que te han implantado.

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es una terapia psicológica que ayuda a procesar recuerdos traumáticos para eliminar el dolor con una técnica totalmente sencilla y sin efectos secundarios. No vas a dejar de recordar, solo le das otra interpretación a cada evento y liberas la carga.

Barras de Access Consciousness (eliminar barreras limitantes) es una terapia que
quita del cuerpo la energía que se acumuló por traumas y también por otros
factores como enfermedades, negación, patrones de conducta, trastornos, etc.

Mindfulness (meditación consciente) es una práctica que recomiendo para todos
porque facilita el flujo sanguíneo del cerebro, lleva más oxígeno a las neuronas y así
de manera magistral genera nuevas ideas, creativas y objetivas.

Yo he usado las 4 terapias con excelentes resultados. Recuerda que, si no tienes tu vida
resuelta, nada te impide que sigas buscando más respuestas: ¿te atreves a ser chingón sin chingar a los demás? #atreveteya

En mi página de YouTube tengo más videos de psicología positiva para que ayudes a tu
amigx con consejos reales de neurociencia: https://www.youtube.com/@atreveteaserchingon

La autora es coach y escritora de empresas felices desde hace 20 años, fue reconocida por el Senado de la República como “Referente de Liderazgo LATAM 2025” y cuenta con 5 posgrados relacionados a la psicología positiva.

Comentarios
NANCY MOYA

Es coach y escritora de empresas felices desde hace 20 años, fue reconocida por el Senado de la República como “Referente de Liderazgo LATAM 2025” y cuenta con cinco posgrados relacionados a la psicología positiva.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE